México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Descarta la PGJE de Veracruz darle protección
Citarán a Zepahua para que declare en torno de su secuestro
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó para el próximo día 9 a las 11 horas al diputado federal Mario Zepahua Valencia, con intención de que declare en torno del secuestro del que fue víctima entre junio y octubre de 2003, el cual recientemente ha causado controversia por una carta que publicó el diario local El Mundo de Córdoba, en la cual un presunto plagiario aseguró que Zepahua Valencia orquestó un secuestro simulado.
El legislador por el distrito de Zongolica anunció que no iría a la comparecencia, porque el lunes entrante sostendrá en la ciudad de México "una reunión muy importante" con alcaldes.
Al respecto, el procurador Pericles Namorado Urrutia anunció que preguntarán a Zepahua Valencia "cuándo quiere presentarse", para que no ofrezca pretextos.
Entrevistado antes de asistir a una ceremonia por el 87 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Namorado Urrutia negó haber hablado con el diputado, como éste lo afirmó. "Esa es una mentira, yo no he cruzado palabra con él. ƑA qué vino ayer (miércoles) a Jalapa? ƑPor qué no fue a visitarme?", dijo Namorado Urrutia en referencia a la entrevista que Zepahua sostuvo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montano Guzmán.
Acerca de que Zepahua llamó "deficiente" la actuación de la procuraduría estatal, Namorado Urrutia señaló que la dependencia ha manejado las cosas con cuidado, "si él las viera, en vez de estar ofendiendo estaría agradecido, porque son detalles que podrían afectar, sin necesidad y gravemente, a otras personas".
El procurador descartó brindar protección a Zepahua Valencia, como el mismo diputado lo pidió como condición para presentarse a declarar, pues cada año se emiten en Veracruz casi 70 mil averiguaciones previas que deben atender apenas 455 agentes, a los que no se puede ocupar para dar protección personal. Agregó que si el legislador no tiene cosas qué ocultar, "Ƒpor qué no va y lo dice?"
|