México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Pedirá Israel a EU dinero para desmantelar colonias
Interroga la policía a Ariel Sharon en un caso de presunta corrupción
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 5 de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue interrogado hoy por la policía por supuesta implicación en un caso de corrupción por el que podría ir a prisión.
Cuatro agentes de la unidad de investigaciones internacionales llegaron a la residencia del gobernante para su segundo interrogatorio en poco más de tres meses, según la radio pública.
Este nuevo interrogatorio se produce tras la acusación, el 21 de enero, del hombre de negocios israelí David Appel, sospechoso de haber tratado de sobornar a Sharon a través del menor de sus hijos, Gilad.
Si fuera acusado, Sharon no tendría, se-gún analistas consultados por la prensa de Israel, otra opción que la dimisión, posibilidad que descartó el mes pasado.
La decisión final sobre la apertura eventual de una acción judicial al término de la investigación corresponderá al consejero jurídico del gobierno, que ejerce la función de fiscal general, Menahem Mazuz.
Hasta ahora el primer ministro, que proclama su inocencia, se negó a responder a las preguntas precisas de los policías que intentan determinar si sabía que Appel le había dado dinero a su hijo.
El escándalo se remonta a 1998, cuando Sharon era canciller en el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Appel planeaba construir un gigantesco complejo turístico en una isla griega y necesitaba que las autoridades helénicas le otorgaran los permisos requeridos, por lo que acudió a miembros de la familia de Sharon.
Aunque el proyecto empresarial no se materializó, el hombre de negocios pagó 100 mil dólares de "sueldos" a Gilad Sharon a cambio de sus "consejos" y unos 590 mil dólares para el rancho que Sharon po-see en el sur de Israel.
Mientras tanto, el número dos del gobierno israelí, Ehud Olmert, efectúa una visita a Washington para convencer a las autoridades estadunidenses de que ayuden a financiar el plan de desmantelamiento de las co-lonias judías en Gaza.
Olmert se entrevistó con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para reiterarle la intención de su gobierno de iniciar el desmantelamiento de todas las colonias judías en Gaza a mediados de este año.
El objetivo de Olmert es conseguir recursos económicos que hagan posible el proyecto del gobierno.
En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, pidió a Sharon el retiro de las tropas israelíes de los territorios reocupados de Cisjordania.
Para Arafat, no es suficiente el anuncio de Sharon sobre el posible retiro de Gaza de las colonias judías y las fuerzas militares que las resguardan.
"La retirada de Gaza tiene, necesariamente, que estar acompañada por el repliegue del ejército israelí hasta las posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000", dijo.
En Gaza, un líder de Hamas fue asesinado por fuerzas israelíes, mientras que en Jenin un colono judío fue herido por disparos realizados por palestinos.
|