México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Apoyar la guerra sin saber el tipo de arsenal iraquí, negligencia seria: Michael Howard
Pide líder de la oposición conservadora británica la renuncia de Tony Blair
Trabajadores de la BBC protestan por las acusaciones del juez Hutton contra la televisora
DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Londres, 5 de febrero. El líder de la oposición conservadora británica, Michael Howard, llamó hoy a renunciar a su cargo al primer ministro, Tony Blair, luego de que el miércoles el gobernante reconoció ante la Cámara baja del Parlamento que no sabía a qué tipo de armas se refería el dossier que en septiembre pasado su gobierno distribuyó entre los diputados, que con base en el documento aprobaron la decisión de lanzar la guerra contra Irak.
Por otra parte, bajo la consigna de "Manos fuera de la BBC", los empleados de la radio y televisión pública británica protestaron hoy en las calles capitalinas y del resto del país contra el informe del juez Brian Hutton, que obligó a la renuncia de las dos principales autoridades editoriales de la corporación: el presidente, Gavyn Davies, y el director, Greg Dyke.
Howard señaló que el conocer si los datos de inteligencia incluidos en el dossier hablaban de armas de destrucción masiva o de artillería, o de misiles de largo alcance, era "una cuestión simple y obvia". Agregó que no podía imaginarse una negligencia más seria en las tareas del primer ministro.
La investigación de Hutton esclareció, entre otras cosas, que cuando el dossier señalaba que Irak estaba en posición de desplegar su armamento "en menos de 45 minutos", esto se refería a artillería y misiles de mediano alcance, y no a armas de destrucción masiva. Ayer Blair admitió que ignoraba de qué tipo de armas se hablaba.
A esto se agregó el trascendido de que, en la investigación de Hutton, el ex asesor del Ministerio de Defensa Brian Jones aseguró que nadie en los servicios secretos apoyaba lo afirmado en el informe, y que sus protestas ante esto fueron ignoradas.
Por su lado, el ex ministro del Exterior, Robin Cook, declaró que Blair todavía tiene que aclarar su postura, al afirmar que no sabía de qué tipo de armas se hablaba. "Yo sabía que Irak sólo tenía armas de combate porque se lo pregunté al presidente del Comité Conjunto de Inteligencia (John Scarlett). ƑNo sería prudente preguntarle por qué en ningún momento, entre el dossier de septiembre y marzo, nunca le explicó al primer ministro la crucial diferencia que existe entre armas de combate y misiles de largo alcance?'
Cook, quien renunció a su cargo en protesta por la decisión del gobierno de Blair de ir a la guerra, agregó que es "igualmente difícil de creer que al asesor de seguridad del primer ministro, sir David Manning, jamás se le ocurrió preguntar de qué tipo de armas se hablaba".
Este jueves fue el turno del ministro de Defensa, Geoff Hoon, quien fue interrogado por sus colegas del gabinete que le preguntaron por qué el gobierno no hizo nada por rectificar la falsa aseveración de que las armas de destrucción masiva de Irak podían golpear las bases británicas en Chipre en menos de 45 minutos. Hoon respondió que fue "hasta hace muy poco" que él supo que la afirmación estaba equivocada.
"No es cuestión de culpas"
En entrevista concedida antes de su comparecencia ante la comisión ministerial, se le preguntó de quién era la "culpa" de que no se supiera que las armas que podían ser activadas en 45 minutos eran de combate. "No es cuestión de culpa, creo que no era un asunto de gran interés público en ese momento. No había gran debate sobre el sistema que podía activar un ataque con armas de destrucción masiva".
"Obviamente, informo regularmente al primer ministro, pero como el tema de los 45 minutos no era algo fundamental para la decisión de ir a la guerra, nunca lo discutimos", agregó Hoon.
Con carteles en los que se leía: "Manos fuera de la BBC". "Que no haya influencia política". Trabajadores de la emisora pública británica se manifestaron en favor de su dirigencia. Jeremy Blair, el secretario general de la Union Nacional de Periodistas (UNP), uno de los organizadores de las manifestaciones, afirmó que "esto es una protesta, no una huelga: no estamos en conflicto con la dirección. Queremos que los altos mandos de la BBC se nos unan en defensa de la emisora ante los ataques del gobierno".
Los empleados de la BBC afirman que la investigación de Hutton, que intentó deslindar al responsable en armamento del Ministerio de Defensa, David Kelly, se limitó a responsabilizar de todos los errores que hubo a la BBC, mientras que al gobierno de Blair, le concedió el beneficio de la duda en todo momento.
Tras la difusión del informe, la BBC retiró sus acusaciones contra la administración de Blair, y posteriormente Davies, Dyke y Andrew Gilligan renunciaron a sus puestos directivos.
|