México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Se ha abusado de los Pidiregas, afirma Osorio
Expertos: la renta petrolera debe ser fuente de financiamiento para Pemex
ISRAEL RODRIGUEZ
Pese a las buenas intenciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede disminuir su aporte de ingresos fiscales como tampoco puede esperar a una reforma que aumente otras fuentes de la hacienda pública que le libere recursos. Por eso, en paralelo a su régimen fiscal, Pemex debe tener un vínculo presupuestal distinto con el Estado que le permita hacer de su rendimiento económico, y de su habilidad como empresa, la fuente principal de su financiamiento, bajo un sistema moderno de fiscalización.
Lo anterior, consideraron José Antonio Rojas, Sergio Benito Osorio, José Manuel Muñoz, Luis Felipe Bazúa y Juan Hugo de Keijser, expertos en temas energéticos e integrantes de la organización no gubernamental Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, al presentar en conferencia de prensa el documento Lineamientos de política energética nacional.
José Antonio Rojas, investigador universitario y colaborador de La Jornada, destacó que el asunto de la política energética no puede ser separado de la política fiscal, porque ambos están vinculados. Por ello propuso reformar el funcionamiento institucional de las empresas públicas para dotarlas de la más amplia autonomía, políticas de Estado, direcciones profesionales, procesos de administración y rendición de cuentas transparentes, y un sistema de financiamiento autosostenible.
Sobre este último punto, Sergio Benito Osorio, aseguró que los programas de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), ya cumplieron con su función y de ahora en adelante se debe racionalizar su aplicación. Reconoció que los Pidiregas han sido útiles para financiar obras de expansión, como en el caso de Cantarell; sin embargo, el gobierno ha abusado de este mecanismo.
Precisó que pese a que desde su creación entre 1996 y 1997 se han autorizado proyectos por cerca de 800 mil millones de pesos, los proyectos terminados y en proceso de construcción no rebasan los 300 mil millones de pesos. "Esta situación es una evidencia de que la iniciativa privada no está respondiendo como se esperaba".
Los analistas coincidieron en que se deben aplicar a Pemex gravámenes diferenciados según la productividad de los campos de petróleo y gas, como estímulo a una explotación más racional de los yacimientos. "Es urgente establecer una contabilidad individual de los campos, como también lo es sobre las actividades industriales".
Además, la empresa debe tener la posibilidad de disponer, con mandato adelantado del Congreso, los recursos excedentes que obtenga durante los periodos de precios altos en el mercado.
Destacaron que se debe aumentar la inversión en exploración para reponer las reservas de hidrocarburos. Explicaron que derivado de una extracción acelerada de petróleo para exportación se han erosionado las reservas hasta 10 años de duración y la reposición se sitúa en promedio de 25 por ciento cuando el promedio internacional es de 80 por ciento.
|