México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Cuando el destino nos alcance
Mil millones de pobres
Se eleva la miseria en las zonas urbanas
COMO HOMENAJE A la película Cuando el destino nos alcance y al grito de "ya no hay cupo en las ciudades", el Banco Mundial hizo un recuento y analizó las nada gratas perspectivas de las selvas de asfalto diseminadas por el planeta.
EN ESTE SENTIDO, el organismo financiero multilateral señala que el número de personas que "viven" en los barrios miseria de las grandes urbes podría incrementarse abrumadoramente durante los próximos 25 años, "a menos que los gobiernos nacionales y locales que administran ciudades con gran cantidad de habitantes en tugurios encaren serias reformas de sus políticas".
LAS CIFRAS MAS recientes disponibles, compiladas por el programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas, revelan que el total de habitantes de los barrios miseria es de 924 millones de personas, es decir, el 31.6 por ciento de la población urbana mundial.
ENTRE LA NUMERALIA que cita el Banco Mundial sobresale la siguiente información:
* En 1950, 68 por ciento de la población mundial habitaba en los países en desarrollo, con un 8 por ciento en los menos desarrollados.
* En 2000, la población mundial sumó 6 mil 100 millones de personas y esa cifra se incrementa a un ritmo anual de 1.26 por ciento, o 77 millones de personas.
* Para 2030 se espera que 85 por ciento de la población mundial habite en los países en desarrollo, con un 15 por ciento en los menos desarrollados.
* Las ciudades crecen rápidamente y más del 90 por ciento del incremento poblacional en países en desarrollo se registra en las urbes.
* En 2008 más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
* Para 2030 se estima que 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
* Cada día se añaden casi 180 mil personas a la población urbana.
* Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
* Una tercera parte de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, habita en tugurios/barrios miseria.
* Más de la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares al día.
* Aunque Africa es predominantemente rural, con sólo 37.3 por ciento de la población en áreas urbanas en 1999, con una tasa de crecimiento de 4.87 por ciento es el continente con la tasa de urbanización más rápida.
* En 1999, 36.2 por ciento de la población de Asia estaba urbanizada y la tasa de crecimiento urbano en la región es de 3.77 por ciento.
* Se espera que la población urbana en los países en desarrollo alcance 50 por ciento en 2020.
EN 1950, LAS 10 principales áreas urbanas del planeta (entre las que no se contaba la ciudad de México) eran habitadas por 54 millones de personas; en 2015, de acuerdo con las estimaciones de la ONU, las grandes metrópolis (la de la esperanza incluida) precariamente hospedarán a 203 millones, lo que muestra un crecimiento de 276 por ciento en el periodo, equivalente a 149 millones de pobladores en busca de alimento, empleo, vivienda y demás servicios.
CINCUENTA Y CUATRO años atrás, las principales selvas de asfalto registradas por la ONU fueron (todas las cifras son en millones de habitantes) Nueva York (12.33), Londres (8.73), Tokio (6.92), París (5.44), Moscú (5.35), Shanghai (5.33), la región alemana de Rhein-Ruhr del Norte (5.29) y Buenos Aires (5.04)
EN 2015, EL panorama y la geografía sufrirá modificaciones (todas las cifras son en millones de habitantes): Tokio (27.19), Dhaka (22.76), Mumbai -Bombay- (22.57), Sao Paulo (21.23), Delhi (20.88), ciudad de México (20.43), Nueva York (17.94), Yakarta (17.27), Calcuta (16.75) y Karachi (16.2)
LAS CIFRAS DE la actual (más adelante quién sabe) peje-metrópoli no consideran a la población rural del Distrito Federal ni a la de los municipios conurbados. En 1975, la ciudad de México es relacionada por primera vez entre las grandes áreas urbanas del planeta, con 10 millones 691 mil habitantes; en 2000, la estadística de la ONU registra a 18 millones 66 mil y para 2015 proyecta 20 millones 430 mil, un aumento cercano a ciento por ciento entre el primer y último año citado.
EL BANCO MUNDIAL señala que actualmente la región de Africa al sur del Sahara posee la mayor proporción mundial de habitantes en tugurios, con 71.9 por ciento, mientras que en Asia central y meridional, incluida India, 58 por ciento de sus pobladores urbanos vive en barrios miseria. La cifra para Asia oriental, incluyendo China, es 34.6 por ciento.
SI SE CONSIDERA que el número de habitantes de las ciudades crecerá en alrededor de 2 mil millones durante los próximos 25 años, las urbes con muchos barrios de miseria tendrán un crecimiento significativo del fenómeno a menos que adopten reformas para afrontar el problema. "El desafío es que adopten un enfoque inclusivo tanto para los tugurios como para sus habitantes, y que traten de adelantarse al reto esperado".
UNA DE LAS muchas fuerzas que llevan al crecimiento de los barrios bajos es que los pobladores rurales creen que hay más oportunidades en las áreas urbanas a mediano y largo plazos en términos de empleo, acceso a la educación y servicios de salud. Aquellas ciudades que han logrado progresar lo han conseguido creando el espacio en el que pueden hacerse realidad las aspiraciones de los habitantes de barrios bajos que trabajan en la ciudad.
LA CITIES ALLIANCE, una coalición de ciudades y sus socios para el desarrollo apoyada por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, trabaja para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los mil millones de personas que estarán viviendo en tugurios para 2020, una de las metas de los objetivos de desarrollo del milenio.
A PESAR DE los enormes desafíos que implica reducir los tugurios, dice el organismo, un número creciente de países está llevando a cabo programas innovadores orientados al mejoramiento de las condiciones del grupo de habitantes de tugurios. Brasil, en particular, es uno de los más motivados, con una serie de programas en Río de Janeiro y San Paulo.
Las rebanadas del pastel:
LA PERSPECTIVA NO es muy grata, por lo que será necesario recordar aquellas galletitas verdes que comían en Cuando el destino nos alcance, y organizar su acopio. [email protected]
|