México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Apoyará Francia
Argentina busca protegerse ante presiones por deuda
AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 5 de febrero. El gobierno de Argentina desea convertir en ''causa nacional'' el tema de la restructuración de la deuda privada en moratoria, como ''escudo ante las presiones internacionales'', aseguró el jueves una fuente cercana.
De acuerdo con el informante, que pidió el anonimato, el presidente Néstor Kirchner sabe que la cuestión de la causa nacional ''no debe ser declamativa'', por lo que piensa buscar el apoyo explícito de empresarios, sindicalistas y organizaciones de piqueteros (desempleados), entre otros sectores.
''Ya se han producido manifestaciones concretas y adhesiones a esta idea, que ahora queremos que se multipliquen y se conviertan en el auténtico escudo que haga de soporte de las presiones internacionales'', dijo la fuente.
Pero aunque el gobierno considera que la ''posición de dignidad y realismo'' de los argentinos puede vencer las presiones de los organismos internacionales y los países ricos, el presidente descartó por el momento la posibilidad de convocar a un plebiscito. ''En esto Kirchner fue tajante''.
El gobierno argentino ofrece pagar sólo 25 por ciento del capital a sus acreedores privados de la deuda en moratoria desde finales de 2001, por 81 mil millones de dólares. Los acreedores, a su vez, rechazan la quita de 75 por ciento del dinero adeudado, y pidieron por conducto del Fondo Monetario Internacional (FMI) que Argentina logre este año un superávit fiscal mayor a 3 por ciento de su producto interno bruto para cubrir estos compromisos.
En tanto, Francia planea respaldar a Argentina en la revisión del acuerdo que mantiene con el FMI y que será revisado en marzo, declaró en México el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin. La continuación de los contactos entre el fondo y Buenos Aires ''es importante para Argentina, para el Mercosur y para toda América Latina'', dijo el canciller.
|