México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Los extranjeros no deben recibir trato preferente en impuestos, dicen empresarios
Reforma hacendaria a largo plazo para mejorar la competitividad, plantea CI
En infraestructura y productividad se han acumulado grandes rezagos, advierten
ANTONIO CASTELLANOS
Consultores Internacionales planteó la necesidad de lograr una reforma hacendaria integral a largo plazo, que vaya más allá de elevar los ingresos gubernamentales y busque mejorar la competitividad, porque en los pasados cuatro años México ha registrado una pérdida gradual en casi todos los renglones. Pasó del lugar 14 de 30 países, al 24, superado por Colombia, Corea, India y Sudáfrica, que se ubicaban por debajo de nuestro país.
Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Pedro Salcedo, propuso que los extranjeros paguen impuestos de acuerdo con las leyes mexicanas y no respecto a tratados, y que en la aplicación del impuesto sobre la renta en ningún caso se les debe dar trato preferente.
El reporte de Consultores Internacionales puntualizó que una visión a largo plazo en la reforma hacendaria permitirá mejorar la distribución del ingreso, reducir los costos de la administración tributaria, impulsar la inversión de largo plazo en temas que son negocio para el país como el de la energía, y tener los recursos para invertir en las áreas de mayor atraso.
Julio A. Millán, director general de esa institución, destacó en el análisis que uno de los renglones en los que México ha acumulado mayor rezago (lugar 29) es el de infraestructura, que agrupa carreteras, aeropuertos, puertos, centros tecnológicos y científicos, centros educativos y de salud, entre otros.
En este sector la mayor parte de la inversión proviene del sector público y frente a la insuficiente generación de recursos fiscales y limitada posibilidad de endeudamiento gubernamental, los recursos destinados a la infraestructura han caído 10 por ciento en los últimos cuatro años.
El otro gran rezago se ubica en la eficiencia empresarial, que concentra productividad de la mano de obra, financiamiento, administración de los negocios y valores en las empresas. El continuo cambio de reglas fiscales, crecimiento de la informalidad y elementos como el contrabando, merman la capacidad de reacción de las empresas, limitando los ingresos y la posibilidad de retener con planes de vida a los trabajadores con una mejoría permanente en sus salarios.
A su vez, Pedro Salcedo, en su propuesta señala que los micro, pequeños y medianos empresarios consideran necesarios nuevos regímenes que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad desarrollarse, y sugirió la implantación de impuestos a la especulación.
''Consideramos que la justicia fiscal es posible y, por ello, la finalidad de los impuestos debe ser contribuir a los gastos públicos que permitan el bienestar de la comunidad. De nada servirá que prometan a los pobres hospitales y medicinas para curarlos, mientras no se erradique la pobreza y la falta de empleo, que son las que propician las enfermedades'', indicó.
|