México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
También se decidirá quién ocupa la Secretaría de Derechos Humanos; será una mujer
Deuda de Robles y elecciones locales, temas de hoy en el consejo perredista
Serán afinados los detalles del presupuesto, que asciende a casi 430 millones de pesos
MIREYA CUELLAR
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrado por alrededor de 300 dirigentes, se reunirá hoy y mañana para discutir la agenda del año, no sólo la política, sino también la económica. Los perredistas se abocarán a definir cómo afrontar la deuda de casi 410 millones de pesos que les heredó la administración de Rosario Robles, además de los 14 procesos electorales locales.
El Comité Ejecutivo Nacional habrá de proponer al Consejo quién ocupará la Secretaría de Derechos Humanos que, dado la cuota de género, corresponderá a una mujer. El CEN perredista se reunió todavía anoche para afinar los detalles del presupuesto -que asciende a casi 430 millones de pesos- y de la presentación que se hará hoy.
En materia política, el PRD ya resolvió que sus alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) serán sólo en Chihuahua y Oaxaca, mientras que en Veracruz optó por unirse a Convergencia, partido del ex gobernador de esa entidad Dante Delgado Rannauro, quien estuvo preso durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, acusado de malos manejos financieros. Delgado no fue exonerado por la justicia; simplemente su caso fue sobreseído porque el delito había prescrito.
El mayor debate se centrará en los dineros del partido. Los consejeros recibirán la noticia de que la deuda es de 410 millones de pesos y no de 380 millonrs, última cifra que se había manejado. Cualquiera diría que 30 millones más no es nada, si no fuera porque para los 14 procesos estatales se destinarán apenas 63 millones de pesos y el ambicioso programa de reorganización planteado por Leonel Godoy tendrá que esperar mejores tiempos, porque alcanzó únicamente los 13 millones de pesos.
No se contraerán nuevas deudas
El presupuesto para 2004, que el CEN llevará hoy al Consejo, no es deficitario. Es decir, el PRD no contraerá nuevas deudas, al contrario, tratará de liquidar alrededor de 170 millones de la deuda de 410 millones de pesos. Para ello pasará la charola a todos los funcionarios públicos perredistas del país. Se elaborará un padrón que se estima en 3 mil 500 servidores, quienes tendrán que dar al partido cuando menos 5 por ciento de su salario.
Los estatutos del sol azteca señalan que cada funcionario debe entregar al partido 10 por ciento de sus emolumentos, sin embargo, sólo los diputados federales y locales cumplen con regularidad dicha norma. Juan Guerra señaló que el acuerdo es que cuando menos se les demande 5 por ciento del salario, dado que ocupan un puesto gracias al partido y ''no están ahí por su bonita cara''.
También se pondrá a la venta el edificio que Rosario Robles adquirió en la glorieta del Metro Insurgentes y que, se pensó, albergaría las oficinas del CEN perredista. Al algunos dirigentes del PRD no les gusta la idea de venderlo, pero es una de las pocas opciones que tienen para abatir la deuda.
Una deuda que podría acumularse, y que en el presupuesto está incluida dentro del rubro ''pasivos contingentes'' es la de los llamados Reconocimientos por Actividades Políticas (Repas). El PRD y la Secretaría de Hacienda tienen un litigio que se sigue en el Tribunal Fiscal de la Federación y si pierden el juicio tendrán que pagar una suma por concepto de ISR a dicha dependencia. Y es que, en 1997, la Comisión de Fiscalización del IFE creó un instrumento -llamados Repas- para que los partidos políticos pudieran dar una compensación económica a sus militantes que desarrollan ciertas actividades partidistas, pero que no están en la nómina porque no son trabajadores de tiempo completo. Estos recibos están exentos del pago de ISR.
Originalmente el Partido de la Revolución Democrática usó los Repas para apoyar económicamente a los jóvenes de las Brigadas del Sol, pero después abusó del instrumento y empezó a pagar los salarios de los funcionarios del CEN. El Instituto Federal Electoral le llamó la atención y la Secretaría de Hacienda le está demandando el pago del ISR sobre dichos recibos, dado que fueron usados para abonar sueldos a los funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y no simples ayudas para militantes.
|