México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Ortiz Pinchetti y García Laguna critican al Ejecutivo
Retrasa Fox el voto de mexicanos en el extranjero, según perredistas
VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO
Los diputados perredistas Eliana García Laguna y José Agustín Ortiz Pinchetti manifestaron ayer que el presidente Vicente Fox "no quiere hacer la reforma" para que los mexicanos que se encuentran radicando en otros países pueden votar en las elecciones de 2006, "lo que hacen al realizar foros y consultas unilaterales es un juego para que después digan que no hay consenso entre las fuerzas políticas y no presenten una iniciativa al respecto".
García Laguna y Ortiz Pinchetti asistieron a una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores y Población, y de Fronteras y Asuntos Migratorios con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, quien les informó que "en el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo tiene la idea de presentar una iniciativa para establecer el procedimiento del voto de los mexicanos en el extranjero".
Sin embargo, después de escucharlo, los legisladores, en entrevistas por separado, coincidieron en señalar que "el gobierno aparentemente ya tiene una propuesta, o por lo menos algunos puntos, como ayer nos los comentó el subsecretario Paoli Bolio, pero lo grave es que no la han consensuado con los grupos parlamentarios de ambas cámaras, y mucho menos con las fuerzas políticas".
La diputada García Laguna indicó: "tuvimos oportunidad de asistir a uno de los foros que el subsecretario organizó en Estados Unidos, porque estábamos en una reunión en Chicago. Ahí Paoli Bolio dijo a los migrantes que la propuesta del Ejecutivo es muy limitada, pero que están recogiendo las demandas y posiciones de la comunidad mexicana en aquel país para mejorarla".
El diputado Ortiz Pinchetti subrayó: "lo preocupante en este caso es que aparentemente ya hay una propuesta del Ejecutivo, como ayer nos lo hizo saber el subsecretario Paoli Bolio, pero no se han amarrado los acuerdos con las fuerzas políticas. Eso es un fallo muy grave".
Destacó que si de verdad hay la intención del Ejecutivo de presentar una iniciativa para que los mexicanos en el extranjero puedan sufragar en los comicios de 2006, "de inmediato se debe establecer la mesa de negociación con el Congreso. En forma escueta debe plantear cuáles son los puntos nodales de una reforma inicial, para que todas las fuerzas políticas digan en qué hay acuerdos".
|