México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Movilización paralela
Diversas denuncias y exigencias en las calles de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 5 de febrero. Durante la inauguración de la Convención Nacional Hacendaria y la celebración del aniversario de la promulgación de la Constitución, miles de personas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad para presentar peticiones y reclamos a las autoridades de los gobiernos estatal y federal.
Afiliados a los sindicatos Unico de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y Nacional de Trabajadores de la Educación, además de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, se manifestaron a escasos metros del hotel sede de la reunión.
Exigieron al presidente Vicente Fox que no quede impune el caso del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien ya tiene órdenes de aprehensión "y las autoridades no las ejecutan". También demandaron que no se graven alimentos y medicinas, aguinaldo ni prestaciones de los trabajadores de la educación.
En el estacionamiento de la Plaza de Toros fueron concentrados alrededor de 700 vehículos -en su mayoría de procedencia extranjera-, en los cuales llegaron cerca de 4 mil integrantes de la Unión Campesina Democrática, que marcharon por la ciudad para confluir a escasos metros del Teatro de la República, donde se conmemoró el aniversario de la promulgación de la Constitución.
Los manifestantes solicitaron a Fox la legalización de 200 mil autos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país y su intervención en un presunto fraude que cometió un particular contra los integrantes de la agrupación referida.
Por su parte, cerca de 500 integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se concentraron en la alameda Hidalgo, donde realizaron un foro en defensa de la Constitución, encabezado por el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Pablo González Loyola Vera.
Por último, más de 100 habitantes del municipio de Corregidora arribaron a las inmediaciones del palacio de gobierno de la capital estatal para denunciar ante los mandos de los gobiernos estatal y federal su desacuerdo en la elección de delegados municipales.
|