.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

Inviable, una eventual candidatura; lleva ventaja indebida con su fundación, dice

Senador de AN pide a su partido deslindarse de Sahagún

ANDREA BECERRIL

La dirigencia nacional del PAN debe formular un deslinde inmediato en torno a la discusión sobre la posible candidatura presidencial de Marta Sahagún, toda vez que la misma no es viable, porque se requiere mucho más que popularidad para ser abanderado de Acción Nacional, advirtió el senador blanquiazul Felipe Vicencio Alvarez.

Consideró asimismo que, de no hacerse ese deslinde, el daño para el PAN será mucho mayor. En entrevista dijo que Sahagún lleva una ventaja indebida en el manejo de la fundación Vamos México, ya que aprovecha su calidad de esposa del Presidente en favor de una institución privada.

Interrogado en torno a las voces de descontento que han comenzado a surgir entre integrantes del PAN, por la evidente decisión de Sahagún de contender en 2006, Vicencio comentó que ''evidentemente la señora Marta, como le dice su esposo, tiene un gran capital acumulado de popularidad, pero en mi opinión Acción Nacional tendrá que considerar aspectos mucho más complejos y de otra índole para nombrar a sus abanderados, independientemente del marketing. Irresponsable sería el PAN si lanzara a sus candidatos sólo por el mérito de ser populares. Esos puntos, de los que ha acumulado tantos la señora de Fox, no serían suficientes para que los panistas pudieran abanderarla. Se necesita más que eso''.

El senador resaltó que si bien Marta Sahagún no ha afirmado explícitamente su voluntad de ser candidata, la ambigüedad que ella ha sostenido deliberadamente sobre el tema le está haciendo daño al partido, porque está impidiendo el surgimiento y fortalecimiento de otras posibles candidaturas, que difícilmente pueden crecer a la sombra de la esposa del mandatario. Por ello ''yo esperaría que la dirigencia pudiera hacer un deslinde explícito y muy claro lo antes posible, porque de otra forma el daño al partido sería cada vez más serio. Por otro lado, me parece que esa candidatura, en caso de que se formalizara, tendría muy poca viabilidad''.

Respecto a las críticas que se han formulado a Vamos México, a partir de la publicación de un reportaje en el periódico londinense Financial Times, Vicencio Alvarez reconoció que en ese proyecto ''hay un aprovechamiento ventajoso de su condición de esposa del Presidente en favor de un proyecto privado''.

-Se habla de quejas de empresarios que se ven presionados a hacer aportaciones.

-Hay, digamos, duplicidad de personalidades en esta iniciativa que se encuentra inevitablemente condicionada por la relación de parentesco con el Presidente, y en muchos casos los donantes lo hacen no sólo con el ánimo de contribuir, sino de pedir la retribución del favor, y esto ha sido una ventaja indebida de Vamos México.

Agregó que ello ''no hace bien ni al gobierno ni a las instituciones. Sin embargo, esta ambigüedad ella la ha sabido capitalizar muy bien, pero no es del todo conveniente para la transparencia, equidad y la mejor gestión gubernamental''.

Interrogado también sobre las voces que hablan de investigar a Vamos México, sobre todo después que se dio a conocer que la firma que la audita es KPMG, la misma que permitió las maniobras de Enron, el legislador panista hizo notar que sería impropio exigirle una rendición total de cuentas, ya que se trata de una institución privada, pero en la medida en que ha recibido recursos públicos es imprescindible que se someta al escrutinio de la sociedad. Destacó que el propio Fox acaba de promulgar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en un acto en que estuvo presente Marta Sahagún. Se trata de una legislación que pronto entrará en vigor y en la que se establece que ningun organismo social que entre sus dirigentes tenga a alguien con un parentesco directo con algún gobernante podrá recibir fondos públicos del gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email