México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Fueron proporcionados por la empresa Sun Microsystems
para crear un centro virtual
En duda, el destino final de 5 mdd donados en especie
a Vamos México
La fundación trianguló fondos en un esquema
muy similar al de Amigos de Fox: Murúa
JENARO VILLAMIL
El destino de, por lo menos, 5 millones de dólares
de donativos ''en especie'' de la empresa Sun Microsystems a la fundación
Vamos México, para la creación del llamado Centro Virtual
de Servicios (CVS) está en duda, ya que tanto este centro como las
otras grandes alianzas estratégicas que la organización estableció
en 2002 para crear el Instituto de Vamos México, el portal cibernético
cvsmexico.org.mx y el propio CVS, han desaparecido en los recientes informes
de la organización.
''En realidad existe un desfonde de todos estos proyectos.
Todo era tan virtual que ya no se sabe con exactitud qué pasó'',
subraya la especialista Sara Murúa, quien señala que Vamos
México ''siempre hizo triangulación de fondos, en un esquema
muy similar al de Amigos de Fox'', y de este esquema surgieron las iniciativas
ambiciosas.
La macrorganización
''Hablaban de una macrorganización con tres ejes:
el instituto, el centro y el portal, pero ahora se ha visto que era sólo
la señora Marta de Fox y no se sabe dónde está la
infraestructura'', abundó Murúa.
Los
informes financieros de mayo de 2003 establecen que la empresa Sun Microsystems
donó un millón 89 mil 688 pesos de un total de 5 millones
de dólares en equipo para crear el portal cibernético. Para
el mantenimiento del portal, Vamos México firmó convenios
con el Tec de Monterrey, la propia Sun y las empresas Alestra, Avantel,
Kio Networks y Oracle. Se pretendía crear 32 centros virtuales regionales
y parte de los 5 millones de dólares de donativos servirían
para equipo, software, capacitación, asesoría y soporte técnico.
Sin embargo, estos donativos, como muchos otros considerados
bajo el rubro ''en especie'', no fueron contabilizados por Vamos México.
En una de las respuestas originales al periódico
The Financial Times, se estableció que este donativo de Sun
Microsystems ''es para la fundación Vamos México, quien decide
cómo aplicarlo de acuerdo con sus prioridades y necesidades. En
su fase inicial, se decidió canalizar los primeros recursos a algunas
de las necesidades del Centro Virtual de Servicios. Cabe destacar que el
donativo es en especie (asesoría, equipos, software y capacitación),
por lo que no ha ingresado ni ingresará dinero alguno a la fundación'',
subrayó Vamos México en su respuesta a la reportera Sara
Silver.
Instrumentos de ''alta tecnología''
De acuerdo con los documentos dados a conocer el 18 de
septiembre de 2002, el Centro Virtual de Servicios sería ''el instrumento
de alta tecnología del instituto para el desarrollo de la conectividad
y el enlace a distancia de las organizaciones sociales entre sí,
y de éstas con las instituciones''. Su misión era ''operar
y desarrollar un espacio de participación interactiva entre dos
sectores complementarios: el que tiene necesidad de servicios básicos
para la organización social y el que cuenta con la posibilidad de
satisfacerla''.
Estos mismos documentos afirman que el centro virtual
enlazaría a organizaciones sociales ''con un nivel incipiente de
desarrollo'', a asociaciones, universidades, colegios profesionales e instituciones
con experiencia y conocimiento clasificados.
El inicio de las operaciones fue poco después de
firmar un convenio con el Tecnológico de Monterrey, el 9 de abril
de 2002, donde participaron 44 representantes de organizaciones de la sociedad
civil (OSC) y posteriormente, el 25 de abril del mismo año, se firmó
un convenio de cooperación con la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior ''para la profesionalización
y capacitación de las organizaciones de la sociedad civil''.
Inclusive, se estipuló que las universidades donde
se establecerían centros regionales virtuales serían la Veracruzana,
la Autónoma de Tamaulipas, la de Colima, la Autónoma de Nuevo
León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey, así como la UNAM.
Pensado en grande, los documentos establecieron que el
Centro Virtual de Servicios, ''gracias a su sólida estructura tecnológica,
alcance e impacto, se ve a sí mismo como una estrategia de trabajo
compartido y eficiente, donde el sentido del conocimiento (universidades),
del bien común (gobiernos), de la eficacia (empresas) y del bienestar
de los ciudadanos (organizaciones) concurren para proponer y operar modelos
remotos de acción social sustentados en los intereses comunes de
los actores''.
Se derivan los recursos a e-México
Ante la falta de información clara sobre el destino
de este gran proyecto, Sara Murúa plantea como hipótesis
que el Centro Virtual de Servicios se abandonó y Vamos México
trianguló recursos para el proyecto de interconectividad que se
conoce como e-México. Para eso se utilizaron parte de los
fondos surgidos de la estrategia de ''redondeo'' en los grandes almacenes
de ANTAD y Wal Mart, y se le destinaron a la organización Unión
de Empresarios para la Tecnología en la Educación AC (Unete).
Según Vamos México, los 24 millones 80 mil
734 pesos del ''redondeo'' ingresaron a la fundación. ''Esta cantidad
se transfirió íntegra y de manera inmediata a Unete'', establece
en una de sus respuestas a The Financial Times.
Unerte es una asociación civil surgida en septiembre
de 1999. En su patronato participan personajes como Luis Téllez
Kuenzler, representando al Grupo Desc; Liébano Sáenz Ortiz,
de Bufete Farell; Jaime Alatorre Córdoba, de Enron de México;
Claudio X. González Guajardo y Marinela Servitje de Lerdo de Tejada,
entre otros.
El Consejo Ejecutivo de Unete, según la información
de su propia página web, estaba conformado originalmente por Raymund
Cosgrave, de la Universidad Anáhuac; Carlos Cruz Limón, de
la Universidad Virtual ITESM; Aliza Chelminsky, de Secodam; José
Ramón Fernández, de Café Mexicano; Alejandro Galindo,
de Procter & Gamble; Bruno Newman, de Zemat; Adoración Pérez,
del ILCE; Pedro Torres, Jaime Vallés Valdés, de Sun Microsystems;
Ana Vázquez Colmenares, de Comunicación Estratégica
y Mercadotecnia, y Luis Zazueta Domínguez.
Unete ha instalado aulas de medios en beneficio de más
de 170 mil niños y niñas, realizando equipamiento cibernético
en escuelas primarias.
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