México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Realizará el INAH rescate arqueológico y paleontológico en una zona de Coahuila
Alertan sobre espectáculo de luz y sonido planeado por la Secretaría de Turismo
JAVIER SALINAS Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
La Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal planea poner en marcha un espectáculo multimedia, luz y sonido dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, lo que pondría en riesgo las estructuras piramidales, denunció Edwin Romero Meneses, integrante de la Comisión Nacional de la Defensa del Patrimonio Cultural.
Explicó que el pasado octubre, se desarrolló el tercer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo, ƑCiudades Pequeñas, Patrimonio Grande?, en Ciudad Juárez.
Agregó que allí participaron funcionarios de Sectur, quienes dieron a conocer que la dependencia estaba desarrollando un proyecto de espectáculo multimedia, luz y sonido para presentarlo dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Destacó que los funcionarios expresaron que sólo faltaba proporcionarle la información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el proyecto se pusiera en marcha.
Riesgo en estructuras piramidales
Romero Meneses consideró que de concretarse el proyecto, se pondría en riesgo las estructuras piramidales de la zona. Destacó que esa propuesta se suma a otras dos que pretenden usufructuar el sitio prehispánico y atentan contra el mismo.
Cabe destacar que los dos proyectos consisten en un corredor turístico que involucra a ocho municipios de la zona y donde se construirían campos de golf y hoteles de cinco estrellas, entre otras edificaciones por parte de la empresa privada Turismo Total, iniciativas turísticas.
Además existe el proyecto para la construcción del parque recreativo-prehispánico denominado El despertar de Teotihuacán, Ixtoc, que se prevé emplazar en una superficie de 15 hectáreas en el municipio de San Martín de las Pirámides, dentro de la zona C de restricción del polígono de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Coordinación con Tamaulipas y NL
En otro orden, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el rescate y registro del material arqueológico y paleontológico localizado en la Cuenca de Burgos (Coahuila), ante las inminentes exploraciones y perforaciones en la zona para explotar el gas asociado al carbón.
Francisco Martínez Pérez, titular del INAH en Coahuila, dijo que el proyecto se efectuará en los municipios de Monclova, Nadadores, San Buenaventura, Candela y Nueva Rosita, principalmente.
El proyecto del INAH, explicó, se realizará en coordinación con los estados de Tamaulipas y Nuevo León, y será fundamentalmente con propósitos de registro y conservación de esas riquezas.
Martínez Pérez dijo que el patrimonio existente en la Cuenca de Burgos se localiza a cielo abierto y consta de vestigios de tribus y campamentos de indios que dejaron huellas, como fogones y carbón durante su presencia en Coahuila hace aproximadamente mil 500 años.
De acuerdo con el funcionario, el rescate se efectuaría una vez que Pemex identifique los yacimientos de gas, pues en ese momento se iniciarían obras de desmonte y limpieza en general del predio antes de realizar excavaciones.
|