México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Aguerridos percusionistas prometen hacer tronar el Zócalo capitalino el día 8
La Fiesta del Tambor, singular experiencia musical para hacer vibrar la tercera raíz
CARLOS PAUL
El lenguaje y la energía de los sonidos percutidos de decenas de tambores, instrumento presente en todos los pueblos del mundo, se darán cita el domingo 8 de febrero en el Zócalo de la ciudad de México, en lo que promete ser una de las más singulares experiencias musicales.
Se trata de la Fiesta del Tambor, en la que participarán tres agrupaciones profesionales de Senegal, Brasil y México, así como grupos de aficionados, quienes tendrán a su disposición 50 tambores.
El encuentro se dividirá en tres fases. La idea, primero, es invitar a todos los percusionistas callejeros, así como a aquellas personas ávidas de conocer y producir sonidos con tambores, para ejecutar lo que se conoce como el círculo del tambor.
Tradición ancestral con la que se agradece la continuidad de la vida y se reafirma el sentido de pertenencia e identidad, la unidad en la colectividad y la tolerancia.
Un instructor -en esta ocasión Eduardo Aguirre-, marcará un patrón rítmico y los aficionados tratarán de emular el llamado, explica Norma Ortiz Perea, directora artística del festejo.
''No se trata de ver quién tiene la mayor rapidez o destreza, sino de participar en una sesión de convivencia musical."
Descarga y duelo amistoso de habilidades
La segunda parte será la actuación de Kairaba, agrupación formada en 1996 por músicos de origen senegalés, que residen en México e interpretan música y canto ceremonial, ritual y de sentimientos.
La fiesta continuará con una batucada que encabezará el brasileño Pepe Carioca y su grupo Feitiço de Brasil, quien ha trabajado con cantantes como Gal Costa, Elis Regina, Martinho da Vila y Wilson Simonal.
El grupo Banderlux, integrado por jóvenes músicos mexicanos, ejecutarán una amplia gama de ritmos de la tradición malinké, asentada en Africa occidental, particularmente en la Guinea de habla francesa, a la que han viajado para aprenderla y fusionar con sus raíces mexicanas.
Para finalizar se convocará a ''una descarga o improvisación de los principales percusionistas en un duelo amistoso de habilidades".
El encuentro está auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, la Universidad Autónoma Metropolitana y Casa Veerkamp, entre otras instancias.
La Fiesta del Tambor comenzará con un desfile de zanqueros, saltimbanquis, mimos, malabaristas y bailarinas pintadas del cuerpo, quienes partirán a las 11:30 horas del Centro Cultural José Martí, la Academia de San Carlos, la esquina de 20 de Noviembre e Izazaga y la Plaza de Santo Domingo.
Cuando el tambor suena y alguien se mueve, renace en el cuerpo y los sentimientos la tercera raíz, la africana. Por ello, aguerridos percusionistas prometen hacer tronar el Zócalo capitalino. La cita es el próximo domingo a las 12 horas.
|