México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
La asignación presupuestal para el proyecto es de 90 millones de dólares
El edificio de la megabiblioteca ''no será lujoso'', promete Juan Palomar
Tendrá terminados muy sencillos, señala el arquitecto e integrante del equipo que dirigirá la construcción Exhiben 592 propuestas concursantes y las siete maquetas finalistas
MONICA MATEOS-VEGA
El inmueble de la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos, que tendrá un costo de 90 millones de dólares, ''no será un edificio pretencioso ni lujoso'', afirmó a La Jornada Juan Palomar, uno de los arquitectos integrantes del equipo ganador del concurso internacional para construir esa megabiblioteca.
El recinto, reiteró Palomar, tendrá ''terminados muy sencillos, de puro concreto, pisos de loza de mármol nacional, muebles de madera maciza, muy sencillos, pero de mucha calidad, durabilidad y carácter".
El proyecto representa la "parte fundamental" del programa Hacia un país de lectores, impulsado por el gobierno de Vicente Fox, señaló la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, durante la inauguración hace unos días de la exposición Proyecto Biblioteca de México José Vasconcelos. Participantes en el Concurso Internacional de Arquitectura.
La muestra -que se encuentra en las salas de exposiciones de la actual sede de la Biblioteca de México, en la Plaza de la Ciudadela-, incluye las 592 propuestas que se recibieron, además de las maquetas de los siete finalistas.
Zona para un jardín botánico
Al acto acudieron varios arquitectos que participaron en el concurso, quienes al igual que el público, se sorprendieron por la gran calidad y creatividad de muchos de los proyectos descalificados.
''Hay unos muy buenos, šlástima que no los vieron!", lamentó uno de los concursantes que pidió el anonimato.
Varios arquitectos se inspiraron en el mito de Quetzalcóatl, plasmándolo en sus proyectos de manera tradicional (hubo quien propuso una fachada con cabeza de serpiente emplumada) como estilizada.
También hubo coincidencias en torno al concepto de ''libro abierto". Edificios con forma de figuras de origami, árbol de la vida, pirámides mayas, cilindros, diamantes o cadenas de ADN conforman la gama de propuestas que aspiraron a concretarse en la megabiblioteca. Participaron 459 arquitectos mexicanos y 133 extranjeros.
Bermúdez dijo que el gobierno federal se ha propuesto destinar a las bibliotecas públicas en este sexenio ''más de 2 mil 260 millones de pesos, recursos de procedencia fiscal y de donaciones en efectivo y especie; alrededor de mil 220 de los cuales se están invirtiendo en libros, mobiliario, equipo de cómputo, telecomunicaciones, capacitación de personal y apoyo técnico para las más de 7 mil 200 bibliotecas públicas que existirán en 2006."
Juan Palomar, junto con Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez resultaron ganadores del concurso arquitectónico para construir la nueva sede de la Biblioteca de México, la cual, según descripciones de Palomar, será un edificio ''con poco desplante, para dejar todo lo demás a una zona verde, pero no de zacatitos y arbolitos, como se hace frecuentemente, sino para un jardín botánico.
''Partimos de la premisa de que un edificio público debe servir para mejorar la zona y hacer un área verde donde no la hay. En la edificación convivirán el acervo cultural del hombre, los libros, y afuera estará el acervo natural, con muestras de la flora del valle de México y de todo el país.
''La idea es que el edificio sirva como un núcleo verde que irradie más allá de la zona. Queremos techar los patios de Buenavista con jardín, que esto sirva como foco de salud urbana, de arquitectura comunitaria, que aporte a la ciudad más dignidad."
En 2005, la primera piedra
-ƑQué factor podría hacer que se elevaran los costos de esa construcción?
-Varios, desde la cimentación, la cual podría resultar más complicada de lo que pensamos. Pero creo que no, porque ya se hizo el estudio y estamos dentro de lo razonable, consultamos a especialistas para plantear la cimentación. O el costo de los materiales que nosotros pensamos que son los idóneos, podrían tener un precio más elevado.
La presidenta del CNCA recalcó que para la construcción de la megabiblioteca, ''en cuestión económica vamos muy bien, ya tenemos depositado el dinero que requerimos para este año. La primera piedra del edificio se colocará a principios de 2005. Queremos terminarlo a tiempo por lo menos para que disfrutemos a los ciudadanos que vayan a hacer uso de él".
|