México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Deberá enfrentar en México los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada
Confirman la negativa de extraditar a EU a Miguel Angel Caro Quintero
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El primer tribunal colegiado en materia penal concedió la protección de la justicia federal al presunto narcotraficante, Miguel Angel Caro Quintero, con la cual evitará su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado desde 1997 para responder ante las autoridades judiciales de ese país por los delitos de asociación delictuosa e introducción e importación de mariguana y cocaína.
Sin embargo, continuará recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en el estado de México, porque enfrenta en territorio nacional procesos penales por los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y lavado de dinero por la cantidad de 6 millones de pesos.
La extradición negada al vecino país corresponde a dos órdenes de aprehensión contra Caro Quintero giradas por las cortes federales de distrito de Arizona y Colorado, con sede en las ciudades de Tucson y Denver, respectivamente, por los actos ilícitos antes citados.
Por unanimidad, los magistrados Rosa Guadalupe Malvina, Graciela Rocío Santés y Manuel Galindo ratificaron -dentro de un recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público Federal- la sentencia del juzgado segundo de distrito, el cual en 2003 amparó a Caro Quintero dentro del expediente 1541/2003. El argumento de los magistrados para rechazar la extradición fue que Estados Unidos manifestó de manera extemporánea su compromiso de no someter a cadena perpetua al acusado.
Los cargos que presenta el gobierno estadunidense contra el capo mexicano derivan de hechos ocurridos entre 1982 y 1986, cuando al parecer Caro Quintero, su hermano Rafael y 27 miembros de su banda fueron responsabilizados de vender cocaína y mariguana a un estadunidense.
Según reportes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos presentó en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la captura de Rafael Caro Quintero, en 1985, por el asesinato del agente policiaco Enrique Camarena, Miguel y sus hermanos Genaro y Jorge tomaron el mando de la organización delictiva que encabezaba el primero de ellos antes de ser detenido.
Asimismo, se informó a la PGR que Miguel Angel controlaba las zonas de Caborca y Nogales, en Sonora, municipios por donde introducía drogas al vecino país. Por eso, las autoridades judiciales de Estados Unidos giraron en 1998 la primera orden de aprehensión en su contra, mientras que en 1994 se le instruyó una nueva captura.
El 3 de marzo de 1997, Estados Unidos solicitó a México la detención provisional con fines de extradición en contra de Miguel Angel, acusándolo de introducir drogas a ese país y encabezar las redes de distribución en la costa oeste.
El presunto narcotraficante fue detenido el 20 de diciembre de 2001, en un operativo que elementos de la Agencia Federal de Investigación efectuaron en Los Mochis, Sinaloa, para cumplir con la orden de detención provisional girada en su contra por un juez mexicano, cuatro años antes de su aprehensión.
Fue el 18 de febrero de 2002 cuando se presentó, ante el juzgado primero de distrito, la petición de extradición formulada por Estados Unidos al gobierno mexicano.
Los fallos en el proceso de extradición no siempre estuvieron en favor de Caro Quintero. El juez primero de distrito consideró procedente su entrega al vecino país y el 27 de noviembre de 2002 la Secretaría de Relaciones Exteriores también determinó conceder la extradición.
Sin embargo, el juzgado segundo de distrito A de amparo determinó impedir la entrega del delincuente y el fallo fue confirmado en días pasados por el primer tribunal colegiado en materia penal.
|