México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
El líder del PAN local dice que la esposa del Presidente ganaría en el DF en 2006
Comités de apoyo no buscan llevar a Marta Sahagún al matadero: Gelista
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, dijo que si Marta Sahagún de Fox fuera la candidata de ese instituto político a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2006 podría ganar la elección.
No obstante, pidió a sus correligionarios que ya impulsan comités de apoyo a la candidatura de la señora Fox que no se adelanten a los tiempos establecidos por el partido para abrir las precampañas, que serían hasta el próximo año, ya que esto no ayudaría a las estrategias de Acción Nacional. Afirmó que incluso se podrían aplicar sanciones a quienes insistan en promocionar candidatos antes de tiempo y agregó que el comité directivo abordará este tema para que se puedan tomar determinaciones al respecto.
Interrogado sobre si los diputados federales y dirigentes locales que la han destapado como candidata para el gobierno capitalino -entre los que se encuentra el ex delegado Arne aus den Ruthen Haag, el diputado Ernesto Herrera y el dirigente en Cuahtémoc, Rafael Lezama- pretenden enviarla "al matadero", dijo que quienes promueven comités de apoyo a Marta Sahagún "no buscan quemarla".
Estableció que de hecho el panismo local no piensa que el Distrito Federal sea un matadero y agregó que en repetidas ocasiones ha comentado que ese partido obtuvo en el DF 25 por ciento de los votos en las elecciones de 2003 y que Andrés Manuel López Obrador ganó en 2000 con 34 por ciento de los votos: "estamos únicamente a nueve puntos porcentuales de llegar al nivel de votación que el jefe de Gobierno tuvo para obtener ese cargo", indicó.
Agregó que por ello los panistas locales están muy lejos de considerar que sea una circunstancia de total desventaja para el PAN lo que está ocurriendo en la capital del país "y por lo tanto tampoco creemos que haya ningún ánimo de mandar al matadero a nadie, ni a la señora Fox ni a su servidor".
El dirigente, quien reconoció que no ha consultado con la señora Fox sobre las preferencias que tendría en su carrera política, agregó, sin embargo, que "yo creo que si ella fuera la candidata podría ganar".
No dejó de reconocer que en todo caso esta sería una decisión que le corresponde tomar a ella y aclaró que Sahagún de Fox no ha externado su deseo por ser candidata a la jefatura de Gobierno y que como dirigente no le ha consultado al respecto.
Mencionó que el PAN no está presionado en los tiempos como el PRI y no seguirá las revoluciones internas que tenga el PRD; "nosotros tenemos nuestra propia estrategia y está enfocada primero al fortalecimiento del partido de aquí a los siguientes meses y posteriomente, seguir una serie de pasos tendientes a acercarnos mucho más a los ciudadanos".
Señaló que en ese sentido se circunscribe la campaña contra la no discriminación que iniciará el PAN capitalino a partir de este mes y mediante la cual se declararán contra toda práctica discriminatoria motivada por origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menospreciar los derechos y las libertades de las personas.
Carlos Gelista dijo que la responsabilidad de ese partido es abordar el tema de la discriminación "no con la visión moral de las cosas, sino con la visión de Estado, consciente y responsable de la acción pública, en donde los intereses legítimos de la sociedad capitalina deber ser respetados, escuchados y tomados en cuenta de forma efectiva".
|