México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
El gobierno del estado de México sería el aval
Fonhapo ofrece créditos a personas de escasos recursos en Valle de Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex., 2 de febrero. De los más de 69 mil lotes o viviendas que están registrados en Valle de Chalco, se estima que 60 por ciento son habitados en condiciones de hacinamiento.
Se calcula que en cada uno de los lotes residen entre 15 y 30 personas, informó el alcalde Miguel Angel Luna Munguía.
Durante una reunión del presidente municipal con autoridades del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la dependencia federal mostró interés por sumarse al proyecto de vivienda que puso en marcha aquí hace tres días el gobernador Arturo Montiel Rojas.
La dependencia federal aceptó ofrecer créditos inmobiliarios a la gente de escasos recursos, luego de conocer las condiciones de hacinamiento en que habitan la mayoría de las familias.
Cifras dadas a conocer por el alcalde señalan que este problema se presenta en las 32 colonias, pero hay condiciones preocupantes en las comunidades Las Américas I y II, Carlos Salinas de Gortari y Xico La Laguna.
El fideicomiso Fonhapo ofreció tres tipos de crédito, de 67 mil, 176 mil pesos y 220 mil pesos, y el gobierno local fungiría como aval y aportaría alrededor de 10 millones de pesos, para que en total se aporten beneficios para la adquisición de mil viviendas para personas que obtienen menos de tres salarios mínimos, unos tres mil 700 pesos al mes.
Se explicó que para "aterrizar" el programa esperan una respuesta positiva de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), propietaria de un predio de ocho hectáreas ubicado en el predio El Agostadero, por el cual el gobierno municipal ofreció 16 millones de pesos.
Luna Munguía indicó que con este proyecto, sumado al programa Mi Casa Avanza con Tierra Segura, el cual puso en marcha el gobernador Arturo Montiel Rojas, se urbanizarán de manera ordenada las 74 hectáreas que aún quedan libres, con la venta de casas de interés social y terrenos con todos los servicios.
|