México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
En 10 días cayó de 5 a 2.50 pesos el kilo en el mercado regional, afirma la Coelim
Piden no saturar el mercado de limón en Colima para frenar desplome de precios
VERONICA GONZALEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
El Consejo Estatal del Limón (Coelim) en Colima pidió a los 3 mil agricultores de la entidad dedicados al cultivo de cítrico que cosechen la fruta hasta que madure, pues durante los pasados 10 días el precio cayó de 5 pesos a 2.50 por kilogramo, lo que pone en riesgo los empleos de unas 20 mil familias dedicadas al corte, empaque e industrialización del fruto.
El presidente del Coelim, Sergio Martínez González, dijo en entrevista que "el exhorto a los productores para que no corten el limón tierno implica un sacrificio momentáneo para ellos, pero traerá beneficios en el corto plazo, pues dentro de dos o tres semanas el precio podría elevarse paulatinamente hasta alcanzar los 10 pesos".
Explicó que en febrero de 2003, el precio del limón cultivado en Colima tuvo un máximo histórico de 10 pesos el kilogramo directo para el productor, pero este año los agricultores causaron una sobreoferta al saturar el mercado con fruta pequeña y sin jugo.
Añadió que el limón suele alcanzar su precio más alto en los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo, porque la producción nacional es baja. "En esta época del año el precio fluctúa entre 5 y 9 pesos por kilogramo directos al productor, pero en su afán de colocar la fruta los agricultores han cortado grandes volúmenes y desplomaron el precio", explicó.
De acuerdo con Sergio Martínez, "el problema de los limoneros se agudiza porque la mitad de la fruta que se está cortando en esta entidad se está vendiendo como limón de desecho a la industria aceitera, a 75 centavos el kilogramo, pero este panorama puede cambiar si logramos convencer a la mitad de los 3 mil productores colimenses para que no corten la fruta tierna".
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha documentado que si bien Colima disputa a Michoacán el primer lugar en superficie sembrada de limón en México, con 25 mil hectáreas registradas, la entidad colimense ocupa el primer lugar a escala nacional en producción del fruto, con 500 mil toneladas anuales.
El cultivo de limón da empleo directo a casi 20 mil familias que cortan, empacan e industrializan el limón. En Colima la mayor superficie de siembra está en el municipio de Tecomán.
Caficultores de Chiapas afirman que perdieron la mitad de su cosecha
En otro contexto, productores de café de la zona selva de Chiapas informaron que perdieron casi el 50 por ciento de sus cosechas debido a las bajas temperaturas recientes y a la plaga conocida como broca.
A nombre de caficultores del municipio chiapaneco de Altamirano, Ricardo Gómez Hernández señaló en Tuxtla Gutiérrez que en la región se siniestraron aproximadamente mil 500 quintales del grano, con perjuicios para unas 2 mil familias que se dedican de forma exclusiva al cultivo del grano.
Añadió que con la reducción en la cantidad de su producción, él y sus compañeros "estamos en un círculo del que no podemos salir, porque al no tener buena producción no tenemos apoyos (del gobierno federal) que nos permitan incrementar, ni mejorar en cantidad y especie, de manera que para las siguientes cosechas no existe un buen escenario".
|