México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Es una medida de presión para que paguen, según la LFC
Realizan cortes escalonados de luz en cinco municipios hidalguenses
Edil pide que el gobierno federal aplique programa de rescate
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 2 de febrero. Luz y Fuerza del Centro (LFC) ordenó a su personal realizar cortes escalonados del servicio en cinco municipios hidalguenses, como medida de presión para que 45 ayuntamientos cubran los adeudos que mantienen con la paraestatal, que suman alrededor de 360 millones de pesos.
El alcalde de Actopan, Teódulo Quintín Pérez Portillo, pidió que de la misma forma en la cual se ha rescatado a la banca y al sistema carretero, el gobierno federal aplique un programa para los municipios sin capacidad para cubrir sus adeudos con la LFC.
Por lo pronto, el superintendente de la LFC en Hidalgo, Mario Ramírez Rico, giró instrucciones para que se suspenda el servicio de alumbrado público en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Angeles, dos de las principales vías de esta capital.
El presidente municipal de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca, indicó que el ayuntamiento a su cargo mantiene con la compañía de luz un adeudo de 44 millones de pesos, que con los pasivos generados durante su administración alcanza a alrededor de 57 millones.
También fue suspendido el suministro del fluido eléctrico en calles de los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Tlanalapa y Tula de Allende, donde sigue vigente la amenaza de cortes en oficinas públicas.
Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno hidalguense, Carolina Viggiano Austria, dijo que la deuda de los 45 municipios -más de la mitad de los 84 existentes en la entidad- es "impagable".
Además consideró que las tarifas de la LFC son muy elevadas "y el servicio es deficiente".
Respecto a las tarifas, el alcalde capitalino Meléndez Apodaca dijo que de enero a diciembre de 2003 se facturaron al ayuntamiento a su cargo 20 millones de pesos, cantidad que no puede cubrir la administración municipal que encabeza, aseguró.
Los municipios de Hidalgo que presentan los mayores adeudos con LFC son Actopan, con 9 millones de pesos; Cuautepec, con 15 millones; Mixquiahuala, con 6 millones; Pachuca, con 44 millones; Santiago Tulantepec, con 6 millones; Tepeapulco, con 32 millones; Tula de Allende, con 8 millones, y Tulancingo, con 22 millones.
Asimismo, se anunció que este martes los alcaldes de los 45 municipios hidalguenses que mantienen adeudos por el no pago del servicio de luz, se reunirán con la secretaria de Desarrollo Social, Viggiano Austria, y el superintendente de la LFC, Mario Ramírez, en busca de un acuerdo para el pago de la luz, con el propósito de evitar que se les suspenda el servicio.
|