México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
El presidente Lucio Gutiérrez ordena una investigación
Líder indígena ecuatoriano sale ileso de un atentado; hay tres heridos
DPA, AFP Y REUTERS
Quito, 2 de febrero. El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, salió ileso de un atentado que sufrió esta madrugada, en el que su hijo y dos integrantes del movimiento indígena resultaron heridos, y que fue considerado por algunos dirigentes como una represalia por su oposición al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.
"Este tipo de actos para nosotros es un atentado de carácter político. Hemos estado en una posición frontal con el gobierno, con las políticas fondomonetaristas", afirmó Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, brazo político de la Conaie.
Talahua exigió a Gutiérrez una investigación por este atentado, que ocurrió a las afueras de las oficinas de la organización y fue perpetrado por dos hombres que abrieron fuego contra Iza, quien resultó ileso.
Dos miembros del movimiento indígena (su hermano y su sobrino) resultaron heridos, al igual que su hijo, que recibió dos impactos de bala en el estómago.
El presidente de la Conaie, principal organización indígena de Ecuador, llegó minutos antes de La Habana, Cuba, donde participó en el tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Iza comentó que estos hechos forman parte de una persecución política, e indicó que los atacantes, que lograron huir sin ser identificados, "me querían a mí porque uno de ellos dijo: a ti te matamos".
Uno de los objetivos "es amedrentarme", sostuvo Iza, quien públicamente ha calificado de "traidor" a Gutiérrez, luego de que en agosto pasado se rompió la alianza entre el gobernante y los indígenas que lo llevó al poder en las elecciones de 2000.
Más aún, la Conaie prepara protestas contra el gobierno y ha demandado la renuncia del presidente en protesta por su política neoliberal y fondomonetarista.
Gutiérrez condenó el atentado y ordenó a la policía la inmediata investigación del hecho, durante su intervención en un acto de la Organización de Naciones Unidas en Quito. Subrayó que con estos ataques se intenta confrontar a los diferentes sectores de la sociedad civil, y deslindó responsabilidades de su gobierno en la agresión.
A su vez, el ministro de Gobierno y Policía, Raúl Baca, afirmó que el gobierno está interesado en saber qué es lo que está pasando y quién puede tener interés en provocar caos en el país.
Diversas organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y partidos de izquierda, como el Movimiento Popular Democrático, exigieron al gobierno una investigación del atentado contra Iza.
La Conaie se constituyó en 1986 como parte de un proceso organizativo impulsado desde las comunidades de todas las regiones indígenas de Ecuador. Actúa como máxima representante de los pueblos aborígenes y lucha por la vida de los hombres y de la naturaleza en un futuro de paz, justicia e igualdad.
|