México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Pide respeto a derechos de mexicanos en el extranjero
Ruega el obispo Mario Espinosa por comicios estatales limpios y pacíficos
JOSE ANTONIO ROMAN
En la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, el obispo de la diócesis poblana de Tehuacán, Mario Espinosa Contreras, imploró que las elecciones que este año se realizarán en 14 entidades del país, incluida Puebla, sean limpias, transparentes y sin violencia; pidió a los feligreses consolidar con su voto el proceso democrático del país.
Ante cientos de peregrinos, dirigiéndose a la Virgen de Guadalupe, el prelado rogó que las autoridades actúen con imparcialidad, limpieza y transparencia, y que los partidos políticos cumplan a cabalidad las reglas electorales y elijan como candidatos a los más idóneos, los más capaces para favorecer el trabajo, la educación, la justicia, el desarrollo y la pacífica convivencia.
Desde el altar de la Basílica, acompañado por varios sacerdotes de su presbiterio, el prelado se refirió también a los miles de connacionales que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de oportunidades de vida y progreso que no han encontrado en el país y dejan sus hogares y familiares, poniendo en riesgo su vida en el intento de cruzar la frontera.
Pidió por el respeto de los derechos humanos y laborales de esos mexicanos, que enfrentan racismo y xenofobia. "Que ellos alcancen cabalmente sus derechos civiles y laborales y dentro de sus circunstancias fomenten la comunicación y la unidad con sus familias".
De igual forma, en la misa se refirió a la difícil situación que enfrentan los campesinos y productores agrícolas, especialmente los que en su diócesis se dedican al cultivo del café.
"Concede sabiduría y clarividencia a nuestras autoridades y líderes para encontrar soluciones y alentar con programas adecuados el desolado campo, que desde hace 30 años se encuentra en un progresivo deterioro."
|