México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Asegura el secretario que en Semarnat se "echará la corrupción al caño"
Alberto Cárdenas sale en defensa de funcionarios sin formación ambiental
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Guadalajara, Jal., 2 de febrero. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que en este organismo se "echará la corrupción al caño", y defendió la presencia de industriales y personas sin formación ambiental en áreas sustanciales de la dependencia, porque, reconoció, es su misma situación: "nunca tuve ningún curso de ambientalista".
El funcionario fue entrevistado luego de la ceremonia de celebración del Día Mundial de los Humedales, en la cual se dio a conocer la incorporación de 33 sitios mexicanos -para llegar a 51- a la Convención sobre los Humedales.
Cárdenas Jiménez fue cuestionado por reporteros locales acerca del reciente nombramiento de José Alvarez como delegado de la Semarnat, ya que carece de conocimientos ambientales.
El secretario respondió que en el tema ambiental no sólo se necesita conocimiento técnico "sino que las cosas se hagan bien por procesos, por métodos, por sistemas; se debe quitar burocracia, quitar trámites innecesarios. Esta delegación de Jalisco tenía algún problema de respuesta y el ingeniero José Alvarez, que ha estado ligado a cargos, que conoce de la mejora que requiere el estado, formó un equipo de ambientalistas".
Agregó que él mismo no conocía del tema cuando llegó a la Semarnat, pero se hizo de un equipo que soporta el trabajo. "El tiempo hace que uno conozca más temas y es la misma situación de José Alvarez, que desde el gobierno del estado, como subsecretario de gobierno conoció problemas como el de Chapala, los de la costa, la basura. No partimos de cero".
Al preguntársele sobre la confiabilidad de que un industrial esté a cargo del área que se encarga de regular y vigilar a las industrias, se mostró sorprendido, pero después respondió que José Ramón Ardavín, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ex presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Nacional del Cemento y de Cemex, "conoce la problemática de una empresa".
|