México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Directivos partidistas deberán mantener gastos bajos
Pedirá el PRD trabajo voluntario para enfrentar la austeridad
MATILDE PEREZ U.
La austeridad en el presupuesto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí afectará el proceso de organización; sin embargo, se convocará a los militantes a colaborar con la mística que tuvieron durante la formación y consolidación del sol azteca, y a los integrantes de los comités directivos nacional y estatales se les invitará a continuar en el proceso de ahorro en sus gastos y de mayor acercamiento con las bases.
"Necesitamos el trabajo voluntario de miles de militantes y que todos actúen de manera diferente, porque en la mayoría de los estados donde habrá elecciones en este año, excepto donde hay gobernadores del partido, enfrentaremos dificultades", advirtió el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Rosendo Marín.
Agregó que en el último trimestre del año pasado se logró un ahorro de 45 millones de pesos por los cambios en los gastos destinados a los integrantes del CEN, proceso que continuará en 2004.
El matiz es que la Secretaría de Organización pedirá a los integrantes de los comités estatales, municipales y nacional que trabajen con mayor cercanía con los militantes y asuman el esfuerzo de la austeridad. "El partido llegó a estas condiciones (económicas) por culpa del CEN -de anteriores direcciones- y su lejanía de las bases; ahora hay que recorrer el camino a la inversa: gastar menos y tener mayores logros", aseveró.
"No es tan mala esta eventualidad de falta de recursos; esto nos lleva a un jalón a la realidad; tampoco es tardío el llamado a la militancia y a la burocracia del partido", evaluó Marín.
En los procesos electorales estatales de este año se pondrá a prueba el trabajo de todos para tener éxito sin depender de los personajes del partido, señaló; los dirigentes de por lo menos 12 entidades -donde no se ha logrado rebasar 4 por ciento de la votación- y las corrientes internas deberán reconocer su ineficiencia y los problemas que han provocado sus pugnas.
Vaticinó que en el congreso nacional varios militantes señalarán que muchos de los errores se derivan de la "burocratización" de la directiva del país y exigirán una propuesta frente a problemas como narcotráfico, migración y desempleo, entre otros. La discusión ayudará a terminar con las inercias que han perjudicado al partido y a perfeccionar la participación de la militancia, confió.
|