México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Difieren con lo establecido por el Congreso de la Unión
Realizan varias dependencias recortes "extras" al presupuesto para el campo
MATILDE PEREZ U.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) van a contracorriente en la aplicación del presupuesto para el campo que aprobó la Cámara de Diputados por 119 mil millones de pesos, ya que en la última semana notificaron a los rectores de las universidades Antonio Narro y Autónoma de Chapingo que sus recursos se reducirían debido a la propuesta que presentó el presidente Vicente Fox y no a lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
También la Secretaría de Desarrollo Social puntualizó que los programas de apoyo a adultos mayores y de vivienda rural -aprobados en el Acuerdo Nacional para el Campo- tendrán presupuestos diferentes a los establecidos por el Congreso de la Unión. El primero tiene asignados 500 millones de pesos y no 900, mientras que el segundo 500 milones y no 750, como se había aprobado.
En abril del año pasado el gobierno federal se comprometió a ejercer 760 millones de pesos para ambos programas -500 millones para adultos mayores y el resto para vivienda rural-, provenientes de los recursos reasignados del ahorro federal.
En noviembre del año pasado, el Congreso Agrario Permanente se negó a firmar un acuerdo mediante el cual se aceptaba la reducción del monto destinado al programa para adultos mayores. en el que entonces ya estaban inscritas 400 mil personas.
La información de Hacienda y Sagarpa de "ajuste" al presupuesto para el campo disgustó a los legisladores de las siete comisiones que pugnaron por mayores recursos para el sector. Este miércoles los integrantes de dichas comisiones se reunirán para analizar la postura del gobierno federal, en tanto las organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente y del movimiento El campo no aguanta más abordarán hoy el asunto, pero desde el año pasado advirtieron que realizarían movilizaciones para frenar los recortes presupuestales.
Miguel Luna Hernández, diputado del PRD integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que el recorte al presupuesto para la Universidad Antonio Narro es de 61 millones de pesos, mientras que al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo ya le advirtieron que no le entregarán los mil 400 millones de pesos aprobados. "El gobierno federal se niega a reconocer que los anexos del presupuesto son parte de la ley de presupuesto. Además, Hacienda argumenta su facultad de manejo discrecional de los recursos federales".
|