México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Otra de las tareas es detener el paso de indocumentados
Instalan base militar en la frontera con Guatemala para frenar el narcotráfico
AFP
Campeche, Camp., 2 de febrero. Debido a la intensa actividad de presuntos narcotraficantes y el paso de migrantes indocumentados, los gobiernos de México y Guatemala instalaron una base militar en el municipio fronterizo de Candelaria, que se extiende a los dos países.
La base no afecta la soberanía porque las fuerzas armadas no rebasan sus respectivas jurisdicciones, pero facilita el intercambio táctico y de información para controlar los mil 200 kilómetros de frontera común.
"Esta base refuerza la estrategia para salvaguardar la seguridad nacional. En ella el Ejército y la Agencia Federal de Investigación mexicanos, y las fuerzas armadas de Guatemala controlan la frontera entre los dos países", dijo en rueda de prensa el comandante de la 33 Zona Militar, Héctor Sánchez.
El militar aseguró que los guatemaltecos cuentan en la base con el equipo necesario para detectar aeronaves sospechosas de transportar droga.
"Con la base se frenará tanto el narcotráfico como el paso de indocumentados, y esta zona se volverá más segura", afirmó, por su parte, el alcalde del municipio campechano de Candelaria, Antonio Piedra.
El dirigente de la Unión de Pueblos Indígenas del Sur, Marcelino Mis Uc, consideró positiva la instalación ante las frecuentes incursiones de la banda delictiva salvadoreña Mara Salvatrucha, cuyos integrantes han asaltado y ejecutado a inmigrantes en la zona.
Sin embargo, el delegado de la PGR calificó de irresponsables las afirmaciones del dirigente campesino, porque no está aún clara la presencia de esta banda en territorio mexicano.
La base, de acuerdo con el plan original que ya comenzó a cumplirse, contará con equipo de alta tecnología para la detección de vuelos, teléfonos satelitales, radares y artillería antiaérea.
Las dos partes trabajarán en forma conjunta y combinada, pero los de un país no entrarán al otro, contando con un total de aproximadamente mil 200 elementos.
|