México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
Se les presiona a aportar donativos: César Jáuregui
''Coacción indebida'' a empresarios por parte de la esposa del Presidente
VICTOR BALLINAS
La esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, ejerce ''coacción indebida'' cuando solicita a los hombres de negocios, empresarios, industriales e inversionistas del país donativos para la fundación Vamos México, sostuvo ayer el senador panista César Jáuregui.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado explicó que cuando la señora Sahagún solicita donativos al sector empresarial y financiero ''ejerce presión, porque la petición proviene de una persona muy cercana al hombre más poderoso del país, que es el Presidente de la República''.
Eso no es conveniente, dijo. ''Ahí hay una coacción indebida. Creo que es más sano que en el juego de la libre ayuda realmente se dé la búsqueda de la autenticidad y la espontaneidad, que se pierde cuando la aportación enconómica la pide la esposa del Presidente. Ciertamente se genera cierta presión cuando la petición del donativo proviene de una persona muy cercana al mandatario''.
En tanto, el senador priísta Humberto Roque señaló que la información de Financial Times viene de una fuente muy respetable, muy amplia y madura. ''Me temo que efectivamente la falta de claridad en la obtención y aplicación de los recursos de la señora Sahagún permite suponer y especular con legítima razón que esos recursos puedan ir a su campaña presidencial''.
-Se dice que los recursos de Vamos México permanecen en la sombra, como permanecieron los recursos procedentes del extranjero y algunos nacionales en la campaña del presidente Fox.
-Tienen razón. Las fuentes nos llegaron del extranjero a través de dos corresponsales de The New York Times, sobre el uso ilícito en la campaña foxista; el IFE se quedó apenas tibiamente en la superficie y no quiso profundizar, probablemente preocupado por el terrible hallazgo que nos íbamos a encontrar los mexicanos, consistente en que el actual mandatario había comprado la Presidencia con recursos ilícitos extranjeros y nacionales, todos ilegales porque no estaban sancionados.
''Esta falta de transparencia, opacidad y oscuridad se presentan en el caso de Vamos México, y ahora lo que hay que tener cuidado es que el presidente Fox no nos quiera imponer una elección de Estado, porque de alguna manera en la fundación referida se han prolongado los manejos ilícitos, como en la campaña de Fox''.
Por su parte, el panista César Jáuregui resaltó que Vamos México, como toda institución de asistencia privada, está sujeta a las leyes mexicanas. Manifestó que es sano que exista una fundación más que se inscriba dentro del ámbito de la filantropía, pero lo que es dudoso es la forma como se confunde el papel de quien aparece como su principal protagonista en su creación, que es la señora Marta Sahagún.
En ese contexto, abundó, ''existe el temor, al parecer creíble, de que muchos empresarios son requeridos para entregar algunos fondos o recursos y sienten la presión, pues la petición viene de la esposa del presidente Fox. De alguna manera es una situación más comprometida; sería diferente si tal petición viniera de otra persona''.
Jáuregui insistió: ''Cuando la petición para recibir fondos viene de la esposa del mandatario, el beneficio que se pretende generar pierde su carácter de espontaneidad y autenticidad. Sin dejar de reconocer los méritos y beneficios que realiza esa fundación, y los que pueda realizar en el futuro, se debe buscar transparentar aún más la forma en que actúa''.
Respecto de lo que se dice en el reportaje de Financial Times de que Vamos México es un vehículo enmascarado para que Sahagún promueva sus ambiciones presidenciales, el senador panista dijo no estar de acuerdo con esa apreciación. ''Ya los mexicanos tenemos plena conciencia de que en este tipo de cosas hay una desvinculación total, que no debe haber plataformas de este tipo o de esta índole para apuntalar candidaturas mercadoctécnicamente''.
Dijo que no se pueden establecer prohibiciones para que las esposas del Presidente o de los gobernadores creen fundaciones, pero eso ''es un aspecto que tiene que ver más con el sentido común, con la ética política, pero es sano decirlo. Yo me sumo a las voces que critican que se pueda hacer ese tipo de solicitudes de ayuda filantrópica desde Los Pinos. Ahí lo que podría suceder es que el Presidente se involucre abiertamente en este tipo de actividades y ello mostraría claramente su privilegio, su preferencia, que busca resolver muchos problemas del país, pero de los cuales el Ejecutivo tiene una gran responsabilidad como atribución legal y no como simple acto de voluntariado''.
A su vez, Roque Villanueva apuntó: ''Estamos frente a un hecho inédito y ante una persona que no tiene ninguna responsabilidad, de acuerdo con las leyes mexicanas, y es quien hace más política, más influye en las decisiones de gobierno y no hay manera de aplicarle ninguno de los criterios a que están sujetos los funcionarios públicos''.
|