.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lo + aká de 2003 (rediciones, compilados), Konfort, + sin cover

REMASTERIZACIONES Y/O RECOPILACIONES vienen y van, pero pocas resisten el paso del tiempo, cimbran de diferente manera al oírles en un nuevo contexto, o echan de ver cuán pauta primigenia fue cada grabación en su época.

1. LED ZEPPELIN: How the west was won. Grabación extraída de dos actuaciones en vivo (Los Angeles Forum y Long Beach Arene, junio de 1972) en su mejor momento. Tras oír estos tres discos, uno se queda sin aliento, hecho trizas. ƑPuede haber más pasión, explosión rocanrolera y maestría primigenia en un solo grupo? Versiones extendidas, solos desquiciantes. Una ráfaga. Da miedo. Indispensable.

2. MILES DAVIS: The Complete Jack Johnson Sessions. Grabado en 1970 como el soundtrack para el filme antirracista A Tribute to Jack Johnson (héroe afro-americano de inicios del siglo XX), de William Clayton, ofrece 120 páginas y cinco discos con las experimentaciones completas que rodearon la producción, en un momento en que, junto con Bitches Brew (1969), el genio Davis proponía electrificar el jazz, insertándole elementos de rock y funk, con un elenco de sueño: Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarrett, Dave Holland, Wayne Shorter, Airto Moreira, Billy Cobham y John McLaughlin. Tan adelantado, que su productor Teo Macero diría: "los músicos no tenían idea de lo que estaban haciendo". Gema.

3. THE BEATLES: Let it be... Naked. Mientras la crítica se debate entre si valió la pena sacar o no este disco, o si es un berrinche de Paul McCartney para editar The long and winding road sin las cuerdas de Phil Spector, los fans mueren por este entrañable documento histórico, con voces y versiones distintas a las conocidas. Son ellos. Basta y sobra.

4. PINK FLOYD: Dark side of the moon (30th anniversary edition). Sus futuristas atmósferas siguen incólumes, ahora con la posibilidad de ser escuchadas en Surround 5.1, tal como tocan en vivo. No tener más aditamento que ése, lo hace objeto de lujo... que sin embargo lo vale.

5. SONIC YOUTH: Dirty. Deluxe edition. La gran favorita del ruidero emocional postpunk redita el disco del monito de estambre con el plus-de-luxe de un cedé con ensayos, pruebas, y demás intimidades. Los tracks, en su mayoría instrumentales, dejan oír los jams-semillas que se convertirían en sus emblemáticas rolas. Suciedad primigenia, tripa en directo.

6. TELEVISION: MARQUEE Moon y Adventure. Remasterización de los originales de 1977 y 1978, respectivamente, con los aditamentos de tomas alternativas, temas inéditos o grabados con anterioridad a cada fecha, por el grupo de Tom Verlaine. Oportuna reaparición de esta bandota seminal del punk-garage de exploraciones sónicas, del under-York de los 70.

7. ARTISTAS VARIOS: An anthology of noise & electronic music; 1936-2003. Aunque no es tan notable como Early Gurus of Electronic Music (1998), lo sorprendente aquí es oír electro-ruidosos sonidos hoy usuales, pero generados con tecnología más arcaica. El disco hace notar esta tendencia como una línea al margen que durante un siglo ha estado en evolución directa, siempre innovando: Captain Beefheart, Robin Rimbaud, Sun Ra, Yoshihiro Hanno, Luc Ferrari, Tod Dockstader y Autechre, entre otros.

Texturas, Mustang 66, La Barranca


HOY Y MAÑANA, la disquera independiente Konfort (š10 discos con recursos propios!), celebra un año de vida en Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Alameda Central) presentando su décimo acoplado Máximas Texturas/Mínimas Texturas. Hoy: 1. Mesa redonda Panorama de los sellos independientes de música electrónica en México, con Damián Romero, Eric Spacek, Erich Martino, Manrico Montero, Joseph Muñiz, entre otros. 19 horas. 2. Concierto Mínimas Texturas con: Audirac, Israel, Lumen Lab y Cóccix. Mañana: Concierto (19 a 4 horas), 50 pesos (cd a los primeros mil); Mínimas Texturas: Metaculto, Destreza, Transistor, Prozac, Carrie, Monoploid, Duopandamix, entre otros. Máximas Texturas: Wakal, Pepo, Radar, Hermetic Sound, Androide, Sánchez Dub, Sr. Mandril, entre otros.

EN TANTO, MAS fiestas fluyen. Hoy: 1. šEntrada libre! Drum & Bass Sessions con Linga, Pepster n' MC Gogo, Unknown, E-blue. Tacuba 81, Centro, 22 horas. 2. Pornóptika šSin cover! Diana, Softlight, Fixeer, Kleeblatt, entre otros. Vortex (Reforma 481, Cuauhtémoc). 21 horas. 3. šRocanrol! Los Mustang 66 y Los Explosivos. Casa de Cantera (Yucatán 147, Roma), 21 horas, 40 pesos. 4. La Barranca en Querétaro, presentando Cielo Protector. JBJ Bar (Quintana 109, Loma Dorada), 20 horas, 80 pesos.

MAÑANA: 1. šSIN cover! Global Percusión Session (world beat) en el Tarará. Borderline, Sonidero Digital Aborigen y Jaba & the Sazonation Drums. Madero 39, Centro, 22 horas. 2. šJazz! Iraida Noriega presenta Viaje de Mar en la Plaza de las Artes del CNA (Churubusco y Tlalpan), con Enrique Nery, Aarón Cruz, Tony Cárdenas y Diego Maroto. 17 horas, entrada libre. 3. šBlues! Tere Estrada en el Tianguis del Chopo (Aldama y Luna), 11 horas, acceso libre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email