.. |
México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Dead Kennedys, entre la irreverencia y la crítica social
Una de las emblemáticas bandas del periodo punk tardío, Dead Kennedys, inventor del stage diving (lanzarse del escenario contra el público), tocará por primera vez en México.
A principios de los años 80, la banda fundada por Glenn Danzig y Jerry Caiafa (hoy Jerry Only) sale a la luz gracias a la canción Bullet, compuesta en honor a John F. Kennedy y Jackie, que les abre camino para que su primer disco, Hollywood Babylon empiece a colarse en el gusto de los punks estadunidenses y británicos. El nombre del grupo, tomado de la última película de Marilyn Monroe, le da también forma a la naciente leyenda de la banda que hoy día ya es considerada como principal fuente de inspiración de muchas otras formaciones musicales que ven en ellos el prototipo del punk auténtico.
Dead Kennedys viene con la misma actitud de irreverencia y crítica social que la convirtió en la banda política estadunidense más contundente de la década de los 80, sobre todo por la inteligencia de su otrora líder Jello Biafra (que no viene) a la hora de conjugar la denuncia con la ironía. Desde un principio, Dead Kennedys no se parecía a ninguna otra banda, más aún, hoy día infinidad de grupos importantes la consideran única en lo suyo, pues no ha habido quien sea capaz de llegar a emularla en ese estilo neopunk politizado con letras que se cruzan entre la desfachatez, el desenfado, la burla, la denuncia y, por supuesto, las moralejas irónicas extraídas de la realidad de la sociedad yanqui "enferma y corrompida hasta la saciedad entre la mierda dejada por los republicanos y los demócratas", afirmaron alguna vez sus integrantes.
La rabiosa presencia en el escenario de cada uno de sus músicos hizo que de inmediato cientos de jóvenes disputaran las entradas a sus conciertos, sobre todo por el espectáculo que brindaba Jello Biafra, denunciando abiertamente los excesos en la política exterior de Ronald Reagan y las trampas de la CIA en todo el mundo a efecto de hacer prevalecer el imperio estadunidense. La confrontación con la derecha fue el principal motor que los inspiró a crear discos con títulos tan contundentes y directos como In God We Trust Inc., Plastic Surgery Disasters, Bad Time for Democracy, Give me Convenient or Give me Dead o el siempre polémico Frankenchrist. Con éste tipo de posturas evidentemente se ganaron el odio generalizado de la derecha y organizaciones religiosas, pero siempre supieron cómo hacerles frente.
Recientemente los Kennedy Muertos se juntaron e incluyeron a nuestro país en su gira. Así DH Peligro, East Bay Ray y Klaus Fluoride llegarán para tocar todos sus combativos éxitos. JORGE CABALLERO
|