México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Lienzo monumental
Rescate en la apertura del festival del Centro Histórico
MERRY MAC MASTERS
Después de dos siglos de coronar la puerta oriente
del Sagrario Metropolitano, el monumental San Cristóbal,
con el mundo y su creador a cuestas, descendió entre los mortales
para sacudirse los embates del tiempo y retomar fuerzas.
Como es su costumbre, y con motivo de su vigésimo
aniversario, el Festival del Centro Histórico (ahora llamado Festival
de México en el Centro Histórico) escogió restaurar
el lienzo del patrono de los viajeros -tal vez el más grande del
país-, pintado en 1801 por José María Vázquez
para el Sagrario Metropolitano, de cuyo sitio nunca había bajado.
El 20 de marzo, a las 20 horas, la obra será entregada
en el contexto del concierto Música de la catedral de Oaxaca,
con la Capilla Virreinal de la Nueva España, dirigida por Aurelio
Tello.
Como el cuadro, con dimensiones de siete x cuatro metros,
cuelga de una altura de cerca de 16 metros, se dejará a nivel del
piso durante dos meses para que los feligreses lo pueden apreciar, informa
Mónica Bautista, directora de Restauro y Conservación, taller
que, a manera de donativo al festival, efectuó esa restauración.
Lienzo envuelto con lino
Cristóbal era un gigante sirio-palestino que quería
servir al rey más poderoso del mundo, pero no lo encontraba. Un
ermitaño le indicó que debía cruzar a peregrinos por
un caudaloso río, porque de esa manera encontraría al monarca
que buscaba.
Un día llegó un niño a solicitar
sus servicios. A la mitad del río, el hombre ya no aguantaba el
peso, entonces volteó y preguntó: ¿Quién eres
tú que parece que llevo el mundo a cuestas? Su pasajero, que llevaba
un globo terráqueo en la mano, le contestó: ''No sólo
lo llevas, sino a su creador. Desde hoy te llamarás Cristóbal
-significa portador de Cristo-, y sembrarás tu cayado afuera de
tu casa", lo que hace el gigante y el día siguiente reverdecerá
una palmera.
El lienzo de San Cristóbal al bajarse de la pared
del sagrario pesaba cerca de 150 kilos. Su marco era una ''cintilla de
madera vulgar", carente de interés, que será remplazado por
uno tallado.
Allí mismo, con el tiempo, también se quitó
el bastidor con el propósito de enrollarlo para su traslado al taller
en Chimalistac, donde sería sometido a un proceso integral de restauración.
Aparte de la ''mugre" acumulada durante 200 años,
el cuadro también estuvo expuesto a la ''tierra" de una década
de trabajos en el sagrario.
En el aspecto técnico había un problema,
pues el lienzo estaba trabajado con 18 retazos de tela de diferentes tamaños,
cosidos a mano; con el tiempo las costuras empezaron a aflojarse y romperse,
lo que propició el desprendimiento de la capa pictórica.
Antes de proceder a la limpieza y restauración
del cuadro, se volvió a ''entelar" con lino de una sola pieza, hecho
en Holanda.
Aprendiz del prestigiado restaurador belga Georges Messens,
Bautista recuerda que el lino es la fibra más larga que produce
la naturaleza, de allí su durabilidad. Para la entrevistada el patrimonio
cultural de México debe ser restaurado con ''la calidad que las
piezas requieren".
Aspectos de la restauración del San Cristóbal
pintado por José María Vázquez en 1801 y emplazado
en el Sagrario Metropolitano. La obra fue restaurada por la especialista
Mónica Bautista, sin cobrar honorarios a manera de donativo para
la versión 20 del Festival del Centro Histórico FOTOS JOSE
ANTONIO LOPEZ
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