México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Colabora en La Jornada
A Robert Fisk, el Premio Godó de Periodismo 2003
DE LA REDACCION
El periodista y colaborador de La Jornada Robert Fisk obtuvo el premio Godó de Periodismo 2003 por su reportaje Saqueadores del Irak devastado, que se publicó el año pasado en la sección de cultura del diario catalán La Vanguardia y el 9 de junio de ese año en estas páginas.
El jurado apreció, entre otros valores periodísticos, ''el rigor, la precisión, el trabajo exhaustivo aplicado a las fuentes y a la documentación, así como el estilo directo, conciso y vigoroso de un relato que aborda los estragos causados por la guerra al patrimonio cultural".
Fisk, de 56 años, es corresponsal en Medio Oriente para el diario inglés The Independent. Sus crónicas y reportajes sobre el conflicto en Irak, que se publican también en La Jornada, son un documento periodístico de primer orden. El reportero ha obtenido siete veces el galardón al mejor Periodista Británico Internacional.
El Premio Godó de Periodismo es otorgado desde 1995, como una continuación del Premio Godó Lallana que instituyó en 1965 en periódico La Vanguardia. Este año, el galardón está dotado con 18 mil euros y lo financia la Fundación Conde de Barcelona, España.
El año pasado, la fundación concedió además el Primer Premio Internacional Conde Barcelona al diario estadunidense The New York Times, "por su función de referente en el reforzamiento moral" de la sociedad neoyorquina después de los atentados del 11 de septiembre de 2001''.
|