México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Dos detenidos; habrían pretendido liberar a El Bat
Explosión e intento de fuga en el Reclusorio Oriente
La situación fue controlada en 30 minutos: Martí Batres
ALFREDO MENDEZ Y AGUSTIN SALGADO
Un intento de fuga ocurrió ayer en el juzgado 19 del fuero común, ubicado a un costado del Reclusorio Oriente, que actualmente se encuentra en remodelación.
Fuentes del centro penitenciario indicaron que la explosión registrada ayer en el citado lugar -que se habilita los fines de semana como juzgado de paz- fue parte de una acción realizada por presuntos narcotraficantes del cártel de los Arellano Félix, con la finalidad de rescatar al interno Jorge Alberto Márquez Esqueda, El Bat, miembro de esa banda delictiva, quien está preso en el Reclusorio Oriente desde noviembre de 2003. Sin embargo, después de la detonación ningún reo se fugó del penal, y tampoco hubo lesionados.
Según los informantes, Márquez Esqueda utilizó una boleta falsificada para ser llamado a una supuesta audiencia al juzgado 21 penal, y así tener acceso al túnel que conduce a los juzgados del fuero común.
Agregaron que en la rejilla de prácticas del juzgado 19, el cual está fuera de servicio por remodelación, fue colocado un plato que contenía cinco explosivos, de los cuales dos detonaron al mismo tiempo, minutos antes de las 15 horas.
Desde ayer, Márquez Esqueda -considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) el principal lugarteniente de los hermanos Arellano Félix, el cual declaró en su momento que el atentado en que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo era en realidad para ejecutar a El Chapo Guzmán- ya se encuentra en una área de máxima seguridad del reclusorio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Luego de que ocurrieron las explosiones, personal de seguridad interna del penal y policías de Seguridad Pública del DF, así como agentes de la Agencia Federal de Investigación, de la PGR, reforzaron las medidas de vigilancia, tanto en el reclusorio como en las inmediaciones del mismo.
La movilización policiaca creó caos entre las personas que se encontraban de visita. A quienes ya no se les permitió el acceso temían por la integridad de sus familiares presos, pues suponían que se había registrado un motín dentro del penal.
Olivia Morales, quien acudió a una audiencia de su hijo, que enfrenta proceso penal, dijo que "estaba en el juzgado 28, que se encuentra en el segundo piso. De pronto se escuchó un ruido muy fuerte, tipo bomba, y nos dijeron que nos saliéramos, que después regresáramos por nuestras credenciales y a firmar los documentos. Nos desalojaron a todos en cuestión de 15 minutos".
No se evadió ningún interno
Martí Batres, subsecretario de Gobierno capitalino, quien acudió al lugar de los hechos la tarde de ayer, aseguró que sólo ocurrió una explosión, y aclaró que en 30 minutos se controló la situación en el Reclusorio Oriente.
Agregó que el material que detonó era hidrogel (explosivo secundario), el cual fue colocado en la rendija de una ventana con un cristal de 5 centímetros de grosor, ubicada en el juzgado 19.
Batres indicó que 90 internos estaban en juzgados cercanos al área del incidente, donde además se encontraron otros cuatro explosivos del mismo material, los cuales, dijo, no detonaron. Asimismo, precisó que cerca de la zona en que ocurrieron los hechos fueron detenidos David Hernández Rodríguez y Alejandro Uriel García Solís, como presuntos responsables de intento de fuga -junto con José Alberto Márquez Esquedo, El Bat-, debido a que presentaban lesiones en las palmas de las manos, que podrían haber sido provocadas al intentar retirar el cristal sobre el que detonó el artefacto explosivo, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Agregó que Márquez Esquedo se apunta como principal sospechoso de los hechos, debido a que dio un nombre falso para poder ingresar al área de juzgados.
También arribó al lugar el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, quien informó que la labor de vigilancia en el exterior del penal continuará durante los próximos días, y que por parte de la SSP acudieron 450 uniformados.
Finalmente, el director del Reclusorio Oriente, David Contreras Silva, informó que se pasó lista a los 7 mil 900 internos y no faltaba nadie, y que las visitas a internos continuarán normalmente.
EXPLOSION E INTENTO DE FUGA EN EL RECLUSORIO ORIENTE Familiares de reos son desalojados en una zona de juzgados del penal tras la detonación; el espacio está en remodelación. Según versiones, el estallido fue parte de una operación de narcotraficantes del cártel de los hermanos Arellano Félix para liberar a Jorge Alberto Martínez Esqueda, alias El Bat, integrante de esa organización criminal FOTO ALFREDO DOMINGUEZ
|