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México D.F. Viernes 30 de enero de 2004

La SEP y el Conacyt sólo se limitan a cumplir programas, acusa; sí hay proyección: Tamez

Exige Drucker planes científicos de largo plazo

JOSE GALAN

El 70 aniversario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional sirvió de escenario para que la Secretaría de Educación Pública y la UNAM enfrentaran, una vez más, sus visiones sobre la política educativa, en particular sobre educación superior y ciencia y tecnología.

Con motivo de la efeméride, la escuela organizó la mesa redonda Políticas en ciencia y tecnología, con la presencia del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y del coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, quien indicó que la constante falta de recursos lleva a los investigadores a pensar en las necesidades inmediatas, lo que impide planear el desarrollo científico al largo plazo.

''Esta gestión ha sido un fracaso en el transcurso de 30 años. Es más, no podemos planear ni lo que vamos a hacer el próximo mes. La SEP y el Conacyt no planean el desarrollo científico, sino se limitan a cumplir con los programas, y lo que necesitamos es un plan a largo plazo que contemple presupuesto y mejoras a las universidades públicas y a los centros públicos de investigación", reclamó.

Tamez Guerra aprovechó su intervención para responder. Dijo que el Estado ha realizado las proyecciones sobre el futuro de la educación mediante el Plan Nacional de Educación, que contempla la situación del sector educativo no sólo hasta 2006, sino inclusive hasta 2010 y 2025. Con base en ello, coincidió en que la planeación es fundamental para el sector, ''por eso se ha hecho y buscamos cumplir con las metas que nos hemos fijado'', incluyendo el fortalecimiento de los cuerpos académicos y la búsqueda de vinculación entre el sector privado y la investigación y el desarrollo.

En este sentido, explicó la operación del llamado Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, o PIFI, que consiste, dijo, en una estrategia de planeación participativa que induce a las instituciones públicas de educación superior "a proyectar escenarios deseables y trabajar para su logro".

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