México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Consulta legislativa
Sin traductores, indígenas presos en cárceles locales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En los reclusorios de esta ciudad permanecen sentenciados 300 indígenas que no entienden o no hablan adecuadamente el idioma español, y de ellos sólo nueve tuvieron un traductor durante su juicio, afirmó Larissa Ortiz Quintero, asesora de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La especialista, quien participó ayer en la consulta interinstitucional sobre discriminación contra indígenas, que organiza dicha comisión legislativa, mencionó que la mayoría de esos sentenciados están presos por delitos menores.
Mencionó que, según una encuesta aplicada entre esos internos, sólo nueve tuvieron traductor durante su proceso penal. "Muchos de ellos manifiestan no haber tenido una buena defensa o nunca haber conocido al abogado defensor que llevó el caso, pero están cumpliendo su sentencia", expresó la asesora. Agregó que la mayoría proviene de Puebla, Veracruz, estado de México, Morelos y Oaxaca.
Durante el acto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rodrigo Chávez, así como el diputado Elio Bejerano, se comprometieron a impulsar la elaboración de una iniciativa de ley indígena que proteja y promueva los derechos de esa población.
|