México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Convenio con el GDF
Ingenieros de la UNAM revisarán gasoductos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que especialistas de la Facultad de Ingeniería revisen las instalaciones subterráneas de la ciudad y detecten los puntos de riesgo de la red de ductos de gas, para prevenir cualquier incidente.
Así lo informó ayer el director de Protección Civil del GDF, Luis Wintergerst, quien destacó que en los próximos días se establecerá el acuerdo con la UNAM, para que posteriormente los expertos revisen los mil 350 kilómetros de gasoductos que cruzan el territorio de la capital y definan si cumplen con las normas que rigen su instalación.
Durante su intervención ante los diputados locales y luego en entrevista, el funcionario mencionó que la empresa Metrogas se comprometió a reparar todas las fallas que detecte el personal de la Facultad de Ingeniería.
Precisó que la labor de los especialistas universitarios incluye verificar que los ductos estén colocados a la profundidad establecida por la ley; que haya una distancia al menos de 30 centímetros entre la red de gas y otras instalaciones; que el grosor de los tubos sea el especificado, así como el material de los ductos: de acero, polietileno o PVC, según el caso.
Luis Wintergerst añadió que habrá de cerciorarse de que las válvulas de seccionamiento estén en el lugar que marcan los planos, y se revisará que la empresa haya cumplido todos los trámites ante las delegaciones y las autoridades federales. El funcionario explicó que la Facultad de Ingeniería entregará los resultados en un plazo de tres a cuatro meses, y en tanto se tiene ese diagnóstico, el GDF mantendrá la prohibición a Metrogas para realizar cualquier nuevo trabajo.
|