México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Miembros de corrientes piden destituir a la titular
Arrecian críticas en el PRD contra Comunicación Social de la Asamblea
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En reunión privada, los integrantes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticaron la actuación de la coordinadora general de Comunicación Social del organismo, Guadalupez Báez -de quien algunos pidieron su destitución-, y cuestionaron la "pasividad" e "inoperatividad" del área de prensa de su grupo legislativo.
Reunidos en un hotel del Centro Histórico, diputados de los tres grupos que integran la fracción -Corriente de Izquierda Democrática (CID), Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr)- señalaron el impacto negativo que ha tenido la mayoría perredista en radio, televisión y prensa escrita, a raíz de las erradas políticas de comunicación.
De acuerdo con varios de los ahí presentes, hubo quienes hicieron fuertes críticas a Guadalupe Báez y a los encargados de prensa de la fracción, como Guadalupe Chavira, Silvia Oliva, Lorena Villavicencio y Carlos Reyes Gámiz, e incluso algunos pidieron la destitución de la coordinadora de Comunicación Social de la ALDF, como Miguel Angel Solares, Julio César Moreno y Rafael Hernández.
Según esa versión, este último diputado también criticó a la vocera del grupo parlamentario, Alejandra Barrales, pues "se ha apropiado de temas que no le corresponden", como la iniciativa de ley de sociedad de convivencia, y los ha explotado en los medios, además de que privilegia la presencia de los legisladores de su corriente para darles "juego en cuanta entrevista informativa participa".
Refirieron también el altercado entre Julio César Moreno y el coordinador, René Bejarano, luego de que el primero asegurara que a pesar de la "ineficiencia" de Comunicación Social y prensa de la fracción él había salido "más de 100 veces" en los medios de comunicación, a lo cual Bejarano respondió enardecido que era gracias a que la mayoría de las ocasiones lo había atacado a él.
Guadalupe Chavira también censuró la labor de Comunicación Social. De hecho, se confrontó también con Bejarano en una sesión del pleno, ya que el coordinador dijo que, según Báez, ella era la que filtraba información, por lo que la legisladora le reprochó la actitud de su "secretaria".
Los integrantes de la CID, Uniyr y NI argumentaron que Guadalupe Báez y el área de prensa carecen de un plan de trabajo, no han tenido una labor institucional y, en el caso de la primera, tiene muchas confrontaciones con los reporteros de la fuente. Por lo pronto, se acordó que se instale un consejo asesor y ahí se evalúe la actuación de la coordinadora de Comunicación Social y del área de prensa.
|