México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Está dispuesto a que las policías del estado sean evaluadas
Afirma Millán Lizárraga que no solapará a funcionarios corruptos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de enero. El gobierno de Sinaloa está dispuesto a que la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional evalúen y hagan pruebas a los efectivos de las corporaciones estatal y municipales, aseguró el gobernador Juan Millán Lizárraga.
Ante las críticas vertidas por el titular de la Sedena, Gerardo Vega García, de que el presunto narcotraficante Javier Torres, JT, detenido en un operativo militar el martes en Culiacán, gozaba de protección de las corporaciones locales, el mandatario estatal dijo que hay que darle utilidad a estas declaraciones e investigar.
"Yo iría un poco más allá, que aprovechando los equipos, que aprovechando el personal especializado que tiene la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, la propia Secretaría de la Defensa Nacional, pondríamos a disposición todo el personal de la Policía Ministerial del Estado, de la Secretearía de Seguridad Pública Estatal, y solicitaría que las presidencias municipales hicieran lo propio, lo mismo con las direcciones de seguridad pública, para que se hiciera una evaluación completa, pruebas de polígrafos, toda la serie de test de análisis que se hacen al personal, no solamente cuando se incorpora a una área de seguridad pública, sino las evaluaciones que periódicamente tienen que hacer de ellos", agregó.
Además, dijo, se otorgarán todas las facilidades necesarias para que estas pesquisas se lleven a cabo respecto a cada uno de los miembros de las corporaciones policiacas, para lo cual se pedirá la colaboración de los 18 ayuntamientos y los cuerpos preventivos con que cuentan cada uno de ellos.
Señaló que su administración no solapará a funcionarios policiacos corruptos, pues es interés del gobierno estatal, y exigencia de la sociedad, que haya eficiencia y transparencia en el ejercicio de las funciones públicas.
|