México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Se respetarán sus usos y costumbres, dicen autoridades
Indígenas de Amanalco, Texcoco, crean 16 comandancias de vigilancia
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 29 de enero. Basándose en sus usos y costumbres, indígenas de la comunidad San Jerónimo Amanalco, ubicada en este municipio, constituyeron 16 comandancias para resguardar el bienestar de los casi 6 mil habitantes del poblado.
Las autoridades municipales aseguraron que respetarán la organización del pueblo y establecerán una coordinación con las 16 comandancias, con el propósito de combatir los delitos en la región.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Jerónimo Amanalco, Rafael Acosta Velásquez, señaló que la población acordó crear la figura honoraria de comandante de vigilancia, y para ocuparla nombró a 16 personas, "con una calidad moral reconocida" entre los vecinos.
Explicó que la vigilancia se realiza en turnos de 24 horas de labores por 48 de descanso, y que durante los próximos tres años los comandantes serán los responsables de la seguridad y bienestar comunales.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Roberto Hernández Romero, señaló que esta organización será respetada y estará "en constante coordinación" con los comandantes de San Jerónimo Amanalco para acudir en su apoyo, "de ser necesario".
Agregó que si bien la incidencia de delitos es baja en San Jerónimo, con órganos ciudadanos como el recientemente constituido se busca fomentar "la cultura de la denuncia y la participación de la población" en el combate a la delincuencia.
|