México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Consultor de la OIT
Las remesas de migrantes, principal fuente de divisas
DAVID ZUÑIGA
Los mexicanos en el extranjero son la principal fuente neta de divisas para México, pues sus remesas superan los ingresos por ventas de petróleo y la inversión extranjera directa, aseguró el coordinador del proyecto de mexicanos en el exterior y desarrollo social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mario López Espinosa.
El consultor privado dijo que los envíos de dinero de los migrantes podrían ascender a 17 mil millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con las ventas de petróleo si se toma en cuenta los impuestos que debe pagar Petróleos Mexicanos y el hecho de que México importó el año pasado petrolíferos, petroquímicos y gas natural por 3 mil 976 millones de dólares. Asimismo, los envíos de dinero exceden por mucho la inversión extranjera directa, ya que a ésta deben descontarse la repatriación de utilidades y las desinversiones.
Asimismo, puso en duda las cifras del Banco de México, según las cuales las remesas no registradas (el dinero que mandan los mexicanos con parientes o conocidos o que traen ellos mismos cuando vuelven a México) suman apenas 2.3 por ciento del total. López Espinosa señaló que en otros países expulsores de mano de obra la proporción de remesas que se envían al margen del sistema financiero es de entre 28 y 48 por ciento.
Asimismo, destacó que pese a los acuerdos que se han logrado con los intermediarios, los mexicanos aún pagan las comisiones más altas del mundo por enviarle dinero a sus familiares en México.
|