México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
La principal preocupación de este club de ricos es la competitividad y la hegemonía
El foro de Davos, ajeno a la pobreza que genera el modelo neoliberal: expertos
Celebra el libre mercado que les ha permitido acumular las enormes ganancias corporativas
KARINA AVILES
Al hacer un balance del reciente foro económico en Davos, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron que dicha cumbre se traduce en la reunión de "un club de millonarios" sometidos a un proceso de "norteamericanización", ajeno a las grandes preocupaciones que aquejan a la mayoría de los países a causa del modelo neoliberal, como es el tema de la pobreza y la caída del empleo a escala mundial.
Consideraron que la principal preocupación de los grandes empresarios, líderes políticos, secretarios de Estado y organismos internacionales que participan en este foro es el de la competitividad y la hegemonía mundial.
En una conferencia de prensa, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Arturo Ortiz Wadgymar, y la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), María Cristina Rosas González, realizaron un análisis del foro en Davos y hablaron sobre la situación en la que se encuentra México.
Arturo Ortiz expresó que la cumbre es en realidad "un club de millonarios" que se reúne para manifestar "el gran triunfalismo" que ha implicado durante años el libre mercado y que les ha permitido, prácticamente sin ninguna regulación, acumular las enormes ganancias corporativas obtenidas como nunca en la historia mundial.
Se trata, dijo, de un grupo totalmente pragmático, ajeno a los problemas de las naciones pobres como la salud, la violencia y la inseguridad. Los integrantes de este club "se refugian en un mundo aparte, donde sólo ellos se pueden entender".
El especialista advirtió sobre la necesidad de que haya contrapesos a la potencia de Estados Unidos porque "Bush actúa solo y hasta quiere conquistar Marte". Señaló que el modelo de exclusión económica, social y política, cuyas contradicciones cada vez son mayores, tocará "fondo" y esto se traducirá en "una crisis muy intensa".
Por su parte, Rosas González manifestó que si a los países ricos les interesa la pobreza sólo es porque en la medida en que ésta aumente se quedarán sin consumidores. Pero lo anterior no significa que estén en la búsqueda de estrategias para resolver la problemática.
Por otro lado, los especialistas destacaron que nuestro país debe estar alerta ante la "invasión y expansión de China", nación que si ha logrado importantes avances en materia económica y de exportación es por su alianza con Estados Unidos. Se trata de un "socialismo de mercado", según dijeron.
Recordaron que el país asiático se convirtió en el segundo exportador a Estados Unidos, con lo que desplazó a México, que pasó al tercer lugar. Sin embargo, China está subordinada al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a las inversiones extranjeras.
Por último, Rosas González dijo que el hecho de que México no tenga un solo producto sin un insumo de importación es consecuencia "de la apertura que no fue pensada ni correctamente medida". Por ello, agregó, es indispensable que el país revalore su situación y deje a un lado el debate político-electorero en marcha.
|