México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Grupos financieros de EU buscan oportunidades en México
Mientras miles de mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de trabajo y un futuro mejor, unos pocos, pero ricos grupos financieros estadunidenses, han comenzado a cruzar la frontera atraídos por las nuevas posibilidades de negocios en México.
La cercanía entre México y Estados Unidos, una creciente integración económica y cultural entre ambos países y un campo casi virgen para algunos jugosos negocios financieros -como la administración de fondos de pensión, los fondos de inversión o los seguros- hacen atractivo al país para los gigantes de las finanzas estadunidenses.
Citigroup, la mayor empresa financiera del mundo, es propietaria de Banamex, el segundo grupo financiero de México. Pero Bank of America Corp., FleetBoston Financial Group, JP Morgan Chase & Co. y Bank One Corp. -protagonistas de las últimas multimillonarias fusiones bancarias en Estados Unidos- ya están también en el país, aunque con una presencia mínima y en nichos muy específicos.
A ellos se suman Prudential Financial y Principal Financial Group, dedicados a negocios especializados como administración de fondos de pensión y fondos de inversión.
''Yo creo que a mediano plazo se va a dar. Podría haber uno o dos o más jugadores (estadunidenses) fuertes en México'', dijo a Reuters un directivo de un banco europeo.
La gran oportunidad para que un grupo estadunidense ingrese con fuerza al sistema bancario mexicano es la compra de Banorte, aunque sus directivos han dicho en reiteradas ocasiones que no existen negociaciones para vender la entidad. REUTERS
|