México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Suspenden ayuno empleados de XENKA
Los siete trabajadores de la emisora indígena XENKA, La Voz del Gran Pueblo, ubicada en Carrillo Puerto, Quintana Roo, suspendieron la huelga de hambre que mantenían desde el 20 de enero pasado, debido a la indiferencia de las autoridades para atender sus demandas y el deterioro de su salud.
Los trabajadores exigen la revocación de la renuncia de Bernardo Caamal Itzá como director de esa emisora cultural, y la destitución de Alfredo Caamal Huchin como delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), por las denuncias de hostigamiento contra el personal técnico de esa radio comunitaria.
Alfredo Esquivel, abogado y asesor de los ayunantes, señaló que tomaron la decisión de concluir el ayuno debido al precario estado de salud de varios manifestantes, quienes mantendrán un plantón permanente frente a las instalaciones de la emisora hasta que reciban respuesta de las autoridades.
Manifestó que, a pesar de la labor comunitaria y social que realiza la emisora, desde las primeras horas de este jueves "la radio no transmitió como lo hacía habitualmente, porque no se permitió el acceso al personal, ante los problemas que atraviesa".
Los ayunantes Alejandra May Coom, Teresa Xiu Chan, Roger Cauich Tuz, Vicente Yam Pat, Abundio Balam Pat, y los integrantes del consejo consultivo de la emisora, Julián Chimal Kulum y Laureano Che Cajum, presentaban un cuadro anémico, dolores abdominales y parálisis.
Los trabajadores dijeron que esperan el arribo de los representantes de la CNDPI "para evaluar la búsqueda de soluciones al problema". LAURA POY SOLANO
|