México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Continúa la propagación
Rechaza China ser causa de la epizootia de gripe aviaria
AFP, DPA Y REUTERS
Pekin, 29 de enero. China negó hoy ser la causante de la epizootia de gripe aviaria, que se sigue propagando en Asia, o que hubiera realizado un encubrimiento similar al de la pasada epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o neumonía atípica, al rechazar una acusación del semanario británico New Scientist.
No obstante, los países asiáticos actuaron esta vez más rápidamente con la reunión urgente efectuada la víspera en Bangkok, donde se comenzaron a analizar las estrategias para enfrentar el nuevo mal, pues para expertos del citado semanario la nueva cepa de la gripe aviaria podría resultar peor amenaza que la del SRAS.
"Pensamos que tal imputación es completamente inexacta y sin fundamento", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue, en referencia al reporte de la publicación científica británica, en que se asienta que el mal podría crecer y que probablemente comenzó en China a principios de 2003.
El semanario agregó que la decisión de los avicultores de China de vacunar aves después del brote de Hong Kong de 1997 pudo ser un error, ya que habría contribuido al problema actual. Entonces, en Hong Kong murieron seis personas y a raíz de ello se tuvo que emprender una matanza masiva de pollos.
Si bien en la actual etapa no se ha informado de ninguna persona muerta por el virus en China, la Organización Mundial de la Salud pidió este jueves a Pekín aclarar la muerte de dos habitantes de Hong Kong que contrajeron la gripe del pollo en 2003.
New Scientist había señalado que "una combinación de encubrimiento oficial y prácticas agrícolas cuestionadas permitieron que se tradujera en la epidemia en que está a punto de convertirse".
Ahora las autoridades sanitarias temen que el virus H5N1 de la gripe aviaria pueda mezclarse con la gripe humana y desatar una pandemia, pero, de momento, no hay evidencias de transmisión entre seres humanos.
China, al igual que las naciones más afectadas, está sacrificando miles de aves de corral, con la esperanza de acabar con el virus.
|