México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Necesaria en caso de violación: Sipam
La anticoncepción de emergencia brinda la posibilidad de evitar el embarazo producto de una violación, destacó Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), quien indicó: ''es lo menos que debe ofrecérsele a una mujer que atraviesa por una situación así''.
Tan sólo en el Distrito Federal ocurren cuatro violaciones al día; por eso, para las agrupaciones de la sociedad civil la inclusión de la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana sobre planificación familiar es un importante logro, aun cuando el método se promueve desde 1998 en las agencias del Ministerio Público especializadas en la atención de delitos sexuales.
Entonces las organizaciones civiles suscribieron convenios con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las agencias del Ministerio Público mediante los cuales los funcionarios que reciben la denuncia de las víctimas de violación y los médicos legistas tienen el compromiso de proporcionar la información relativa a la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo no deseado.
Ahora, señaló Muriedas, esos acuerdos tendrán que reforzarse para que los datos relativos a la píldora del día siguiente estén disponibles para las mujeres en las agencias ministeriales, así como en todas las clínicas y hospitales del sector salud, porque los más de 360 mil embarazos de adolescentes que ocurren cada año representan un grave problema de salud pública.
Las posturas conservadoras conducen a la desinformación
En entrevista, la directora de Sipam alertó sobre la confusión que genera entre la sociedad los comentarios adversos a este método que en los días recientes han expresado agrupaciones conservadoras, representantes de la Iglesia católica y panistas.
Cuando estos grupos aseguran que la anticoncepción de emergencia es un abortivo "están motivando a que las mujeres ya embarazadas consideren la posibilidad de tomar la pastilla para interrumpir la gestación". Eso, subrayó, es crear falsas expectativas, porque este método únicamente funciona para prevenir el embarazo.
Vigilarán la asignación de recursos a programas en favor de las mujeres
Comentó que las organizaciones civiles estarán atentas a la forma en que se distribuya el presupuesto de la Secretaría de Salud para los programas relacionados con las mujeres y la prevención de enfermedades.
Advirtió que no permitirán que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando de manera ilegal el entonces diputado Luis Pazos asignó 30 millones de pesos a Provida. La investigación sobre este asunto aún no concluye, pero ahora resulta de fundamental importancia que el gobierno no siga apoyando a grupos que se han manifestado en contra de las acciones sanitarias que benefician a la sociedad y que amenazan con impedir el cumplimiento de la normatividad, demandó. ANGELES CRUZ
|