México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Niegan que Nazar y De la Barreda tengan amparo
El Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado rechazó que Miguel Nazar Haro y el capitán Luis de la Barreda Moreno cuenten con el amparo de la justicia federal para evitar su detención, por lo que siguen vigentes las órdenes de aprehensión en su contra.
Miguel Arroyo Ramírez, secretario técnico del comité, hizo un llamado para que los dos ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad se entreguen y demuestren en un juicio justo que son inocentes, como lo han hecho saber mediante sus abogados.
En conferencia de prensa en la que participaron María Eugenia Guevara Hubert y Dionisio Garza, ex integrante del Movimiento Armado Revolucionario, Arroyo señaló que dada la experiencia que dejó la fuga de Nazar y De la Barreda de la acción de la justicia, hay condiciones para que otros involucrados en la guerra sucia, como los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, sean arraigados por la Procuraduría General de la República en tanto se giran las órdenes de aprehensión.
Señaló que desconoce quiénes serían los ex funcionarios consignados penalmente, pero comentó a pregunta expresa sobre los dos ex presidentes que no hay impedimento legal para que, en su caso, se les limite su libertad y evitar así que también se conviertan en prófugos de la justicia.
El secretario técnico del comité reconoció que es urgente que la fiscalía a cargo de Ignacio Carrillo Prieto comience ya a entregar resultados de su labor, porque "la exigencia social es mayor que el avance".
Por su parte, Dionisio Garza, quien acudió en representación del ahora diputado federal Salvador Martínez della Rocca, reconoció, al igual que Arroyo, que la falta de confianza de quienes fueron directa o indirectamente víctimas de la guerra sucia obstaculiza la integración de las averiguaciones previas que lleva a cabo la fiscalía para desaparecidos. JESUS ARANDA
|