México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Se logró crear una expectativa por la lectura, celebra la funcionaria Paloma Sáiz
Exito de Para leer de boleto en el Metro; reintegran usuarios casi la mitad de libros
Muchos se los han llevado para acabar de leerlos o mostrarlos a la familia, informa
El reto es contagiar el placer de esa actividad a 4.7 millones de personas en el STC
MONICA MATEOS-VEGA
En contra de lo que algunos pesimistas creían, casi la mitad de los libros distribuidos de manera gratuita el viernes como parte del programa Para leer de boleto en el Metro fueron devueltos por los usuarios durante este fin de semana.
Así lo aseguró Federico González, responsable del proyecto y secretario particular de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Paloma Sáiz, subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y creadora de esa iniciativa, señaló que ésta, a tres días de su comienzo, ''ha sido un éxito", pues el público la acepta muy bien.
''No es fácil que las personas se acostumbren a leer y regresar los libros. Pero la respuesta de los usuarios al devolver los ejemplares anima nuestras expectativas al respecto.
''Creemos que muchas personas se han llevado los libros, porque sienten que quieren acabar de leerlos o mostrarlos a la familia y que después los van a devolver", consideró la funcionaria.
Entusiasmada, añadió que aunque se perdieran todos los libros del programa, éste sería un éxito, ''porque hemos logrado que haya una expectativa para las personas por la lectura".
Editarán seis antologías
Este lunes por la mañana, en la línea 3 del STC, los promotores conocidos como la Ola naranja, continuaron invitando a los metronautas a leer durante el viaje, aunque con pocos libros que ofrecer.
De forma paulatina, señaló Sáiz, los usuarios comprenderán ''que si se llevan los libros a su casa dejan a varias personas durante horas sin nada que leer dentro del Metro".
Los libros pertenecen a la primera compilación de cuentos, poemas y crónicas de autores como Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Myriam Laurini, Eduardo Hurtado, Emilio Carballido, Hernán Lara Zavala, Thelma Nava, René Avilés Fabila y Eduardo Parra.
Los honorarios por participar en el proyecto fueron prácticamente simbólicos, pues cada autor recibirá por su texto un pago único de 3 mil pesos.
En el transcurso del año se editarán seis antologías.
El viernes se distribuyeron 8 mil libros que se colocaron en dispensadores y mesas en las estaciones de la línea 3, pero se cuenta con 250 mil ejemplares para que el programa funcione en todas las líneas del Metro y se contagie del placer de la lectura a los 4.7 millones de personas que a diario utilizan este medio de transporte.
En cifras, la edición de la primera antología y la infraestructura necesaria tuvo un costo de 4.5 millones de pesos.
Se contó con financiamiento de la empresa ISA corporativo, además de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Social del DF, el Instituto de la Juventud de la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo y la Fundación Cultural Metro.
|