México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Sociedad protectora
Sanción ejemplar para ex funcionario de Semarnat, piden
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) sostuvo que la importación ilegal de delfines y la entrega irregular de cintillos para caza deben ser sancionados de manera ejemplar para sentar precedente y evitar que esas situaciones vuelvan a presentarse.
En un comunicado, indicó que el inicio de procedimientos administrativos en contra del ex subsecretario Raúl Arriaga Becerra y de 27 funcionarios más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es respuesta a la denuncia popular presentada el 14 de noviembre de 2003 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La IFAW denunció que se inventó una figura legal para autorizar la caza de unos 2.5 millones de ejemplares de distintas especies de animales silvestres en 18 entidades. En esos permisos estaban involucrados alrededor de 15 millones de pesos y fueron entregados a asociaciones y entidades que no estaban autorizadas para ello.
La SFP coincidió en que los permisos de caza fueron otorgados "bajo una figura legal inexistente"; además está pendiente la resolución en el caso de la importación de 28 delfines "nariz de botella", provenientes de las Islas Salomón y cuyo destino es el parque acuático Atlántida Cancún.
Desde noviembre, informó la organización, solicitó a las autoridades que tomaran medidas para respetar las disposiciones legales transgredidas en la expedición de permisos de caza y la importación de delfines; en este proceso se violaron los requisitos impuestos por las leyes mexicanas y por acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
|