México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Se requieren $35 millones, asegura funcionario
Recorte presupuestal limitará obras hidráulicas en Magdalena Contreras
La reciente contingencia que causó que algunas zonas de 12 colonias de la delegación Magdalena Contreras quedaran sin suministros de agua, puso en evidencia la necesidad de reforzar la infraestructura hidráulica de la demarcación, sin embargo, por el reciente recorte presupuestal, no será posible llevar a cabo en su totalidad las obras proyectadas para cubrir las necesidades del servicio a la comunidad contrerense, indicó el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Javier Mendoza García.
Magdalena Contreras es una delegación que por su relieve geográfico sufre escasez de agua en las zonas altas, por lo que tienen que recibirla por tandeo debido a que el suministro en esas áreas se realiza a través de líneas de conducción que suben por paredes muy inclinadas que son abastecidas por plantas de rebombeo, que en caso de sufrir alguna falla afectan de manera importante el abastecimiento del líquido.
Para resolver esta problemática, la jefatura delegacional y la dirección de obras dieron a conocer que se realizan distintas obras, como la puesta en marcha, a mediados de marzo, de una planta de bombeo de emergencia y un tanque de almacenamiento con capacidad para 300 metros cúbicos de agua en la colonia Huayatla, con lo cual habrá mayores posibilidades de suministrar de manera constante y suficiente agua para las colonias Pueblo Nuevo Alto y Bajo, El Ermitaño, Huayatla, Tierra Unida, Ampliación Lomas de San Bernabé y parte de Lomas de San Bernabé.
Mendoza García informó que este tipo de obras se están atendiendo como una de las principales problemáticas de la demarcación, aunque se cuenta con pocos recursos económicos.
Explicó que para resolver el problema del agua en las principales zonas de la delegación se necesita una inversión de por lo menos 35 millones de pesos.
El funcionario detalló que también se inaugurará una línea de conducción de agua potable que irá de avenida de Las Torres hacia la calle de Palmas, la que beneficiará a las colonias Barros Sierra, Atacaxco, Los Padres, Cuauhtémoc y Las Palmas.
La delegación también informó que durante 2003 se realizó la sustitución de mil 500 metros de tubería en las colonias que presentaban mayor número de fugas como El Toro, Las Palmas, El Rosal y Barranca Seca.
Asimismo, para reforzar el suministro de agua en otras cuatro colonias, se introdujeron 700 metros de líneas de conducción de agua, que se suman a las ya existentes, informó la delegación.
|