México D.F. Martes 27 de enero de 2004
En Oaxaca eran buscados por secuestro de una menor
Detienen en Veracruz a 3 plagiarios del hijo de un diputado federal
Pidieron a los familiares un rescate de 20 millones de pesos
GUADALUPE LOPEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, informó que fueron detenidos tres de los secuestradores de Jorge Alberto Pavón Ordaz -hijo del diputado federal y dirigente petrolero Pablo Pavón Vinales-, plagiado el 3 de enero en la ciudad de Minatitlán, por quien pidieron 20 millones de pesos como rescate y que regresó a su domicilio siete días después.
Montano Guzmán agregó que la detención de los raptores, cuyos nombres omitió, ocurrió en Minatitlán, pero se les puso a disposición de las autoridades judiciales de Oaxaca, donde también eran buscados por secuestrar el 22 de octubre de 2003, en Salina Cruz, a Fátima Meléndez Peláez, hija menor de edad del líder de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Luis Enrique Meléndez Vásquez.
La niña fue rescatada después de unos días de estar plagiada, luego de que se pagó un rescate que originalmente se fijó en 10 millones de pesos.
Dictan auto de formal prisión a judicial acusado de robar joyas
En otro contexto, el juez segundo del ramo penal, con sede en Acapulco, Derly Arnoldo Alderete Cruz, dictó auto de formal prisión por el presunto delito de faltas contra la administración de la justicia, al comandante regional de la Policía Judicial del estado (PJE) de Guerrero en Chilpancingo, Teodomiro Lara González, a quien además se imputó participar en un robo de joyas con un valor de 2 millones de pesos.
El también comandante de la PJE guerrerense, Javier Villalobos Martínez, acusó a Lara González de hurtar alhajas de la joyería Pie Monte, y posteriormente detener durante 36 horas y sin mandato judicial a Vicente Mariachi Ruiz, como responsable del robo. Sin embargo, Lara González no ingresó al penal de Acapulco, pues cuenta con amparos.
En tanto, la Procuraduría de Guerrero dio a conocer que durante los últimos 12 meses ha procesado y consignado a más de 50 efectivos de la PJE por su presunta participación en robos, secuestros y otros delitos.
|