México D.F. Martes 27 de enero de 2004
"Todos los caminos apuntan hacia el hipódromo" de Hank Rohn, indica el CEN
Asegura el PRI que su candidato a la alcaldía de Tijuana "saldrá" de encuestas a militantes
Confía en que petistas y verdes "aceptarán los términos de un buen convenio", dice
JORGE A. CORNEJO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, se designará a partir de que se analicen encuestas que ha implementado el partido, aseguró el subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Eduardo Bernal, quien comentó que en la elección del abanderado "todos los caminos apuntan hacia el hipódromo" de dicha localidad, del cual es dueño el empresario Jorge Hank Rohn.
En entrevista, Bernal indicó que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que buscan coaligarse con el PRI para las elecciones de julio entrante, no ven con buenos ojos la eventual candidatura de Hank Rohn, pero "la diferencia de opiniones políticas es algo normal cuando se hacen alianzas". Dijo confiar en que petistas y verdes "aceptarán los términos de un buen convenio".
Las declaraciones del operador priísta fueron resultado de que este domingo la directiva del PT y militantes del PVEM en Baja California aseguraron que no irían en alianza con el PRI si se designaba como abanderado por Tijuana a Hank Rohn, lo que deberá definirse esta semana.
Como una posible alternativa a la candidatura de Hank Rohn, Bernal aseguró que este lunes se reunieron el dirigente estatal del PRI en Baja California, Enrique Acosta, y el ex precandidato panista a la alcaldía de Tijuana, Alejandro Monraz, a quien Jorge Ramos derrotó en el proceso interno del PAN el pasado 18 de enero. Sin embargo, no se logró localizar a Monraz para confirmar esta versión.
En cuanto a Ensenada, Bernal confirmó que el abanderado priísta al ayuntamiento será Rogelio Appel, pues ganó la encuesta que se propuso como método de selección.
Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, se reunieron con precandidatos del tricolor a la gubernatura de Tamaulipas, con miras a las votaciones de noviembre próximo.
Durante la junta de trabajo, el CEN del PRI informó a los aspirantes que ellos mismos deberán definir el método para seleccionar al abanderado.
A su vez, Madrazo comentó que no representarán tareas fáciles para su partido los diez procesos que renovarán gubernaturas en 2004, a realizarse en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por otra parte, ante quejas de precandidatos en cuanto a una supuesta parcialidad del comité estatal priísta hacia aspirantes al gobierno tamaulipeco, dijo que el CEN enviará "en su momento" a un delegado especial para la entidad.
La diputada federal priísta por Tlaxcala, Martha Palafox, dijo que busca la candidatura para gobernar esa entidad. Señaló estar segura de ganar el proceso de su partido, previsto para realizarse a finales de febrero, así como las elecciones del 14 de noviembre, pues superaría en urnas a Maricarmen Ramírez, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
|